Reclaman garantizar la libertad de expresión

Diputados de diferentes partidos políticos, brindaron una Audiencia en el Congreso.  Cuestionaron con dureza la persecución de la AFIP contra el diario Hoy. También participaron representantes de la Red 92 y de FM Identidad

Ante los aprietes y persecuciones que viene sufriendo el Diario Hoy por parte de la AFIP, en la Cámara de Diputados de la Nación representantes de distintos bloques de la oposición realizaron una Audiencia Pública para brindar su solidaridad y definir acciones concretas ante el hostigamiento oficial.

Legisladores y dirigentes de las más variadas tendencias políticas, dejaron de lado sus diferencias para defender la libertad de expresión y el derecho a la información. Es más, todos los presentes se comprometieron a impulsar un pedido de resolución repudiando las acciones de la AFIP contra el Diario Hoy y reclamando que el gobierno garantice la libertad de prensa. Además, en la reunión  se criticó con dureza los métodos utilizados por el kirchnerismo para intentar acallar al periodismo de investigación y señalaron crecientes episodios de censura que viene realizando el oficialismo contra medios críticos y contra numerosas personas que expresan públicamente sus opiniones contrarias al pensamiento K.

La labor de la Afsca y de su presidente, Martín Sabatella también fue muy criticada por todos los presentes, más que nada por considerar que el mismo gobierno que planteó la Ley de Medios como un arma para “democratizar la palabra y pluralizar las voces”, lo que hace es crear la figura de un “comisario político” que busca evitar que se hagan críticas a la presidenta Cristina Fernández y “apretar” a los medios que se niegan a sumarse al relato K.

También estuvieron presentes en la audiencia representantes de la Red 92.1 de La Plata, la radio más escuchada de la región desde más de 20 años, quienes remarcaron que la emisora tienen una frecuencia avalada por la Justicia, legalmente constituida. Y alertaron sobre el impacto que puede llegar a tener  la adquisición por parte de Sergio Szpolski, un empresario ultra K, de una emisora independiente (FM Identidad) que funciona en la misma frecuencia (92.1), pero en Capital Federal. Allí planean instalar la FM Vorterix, violando numerosas normativas y hasta la propia Ley de Medios que impulsó el kirchnerismo. Los trabajadores de FM Identidad, presentes en la audiencia (ver aparte), denunciaron un vaciamiento de la empresa.

La jornada de ayer fue propiciada por la diputada Patricia Bullrich (Unión-Pro) y por la Fundación Libertad de Expresión, que preside Silvana Giudici. Concurrieron diputados de diferentes bloques políticos, como Margarita Stolbizer y Omar Duclós (FAP), Néstor Pitrola (Partido Obrero) y Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro). También estuvieron el legislador porteño Marcelo Ramal y el dirigente Jorge Altamira, ambos del PO; el dirigente platense Mauro Palummo (Unión-Pro), y se leyó la adhesión de la legisladora porteña Graciela Ocaña y del referente de la Coalición Cívica–ARI de la Provincia y ex diputado nacional, Héctor Toty Flores.

 Stolbizer: “Afectan nuestras libertades”

“Desde el gobierno están afectando nuestras libertades. Por eso nosotros acompañamos todos los reclamos por lo que viene ocurriendo con los aprietes de la AFIP al Diario Hoy. Este caso expone claramente el uso de las estructuras públicas que hace al gobierno para perseguir a la gente que piensa distinto a ellos. Es decir, a alguien que opina distinto le caen con la AFIP detrás. Son todos mecanismos de disciplinamiento y de represión. Romper con esa realidad depende de cuánta sea la conciencia social y colectiva que entre todos podamos aportar”.

Otros actos de censura

En la Audiencia Pública realizada ayer en el Congreso, además del tema del Diario Hoy, se trataron otros dos claros casos de cercenamiento de la libertad de expresión, como son los casos de FM Identidad (estuvieron presentes los periodistas Luis Gasulla, María Luján Batallán, entre otros) y el de LV 4 Radio San Rafael, de Mendoza, que pertenece a Radio Televisión Argentina, donde un periodista fue abruptamente sacado del aire por cuestiones políticas y gremiales.

Pitrola: “la libertad de pensamiento es la libertad de todos”

“En primer lugar quiero brindar mi solidaridad con el Diario Hoy, no recuerdo cuantas veces me habrán publicado pero seguramente son muchas y he estado varias veces en el diario. La AFIP, que no ve que un tercio de la economía está en negro,  que no ve la fuga de capitales, ahora anda con la lupa para perseguir medios que tienen una opinión crítica. Esta persecución es absolutamente rechazable y repugnante.

Tenemos una obligación moral, porque aquí mismo están sentados una infinidad de periodistas que nos han entrevistado con frecuencia en múltiples oportunidades. Acá no hay cuestión de orientaciones ideológicas, en esto el Partido Obrero es bien claro: la libertad de pensamiento es la libertad de todos a pensar”.

 Bullrich: “Usan la AFIP como mecanismo de extorsión”

“Con respecto al apriete de la AFIP al Diario Hoy, vamos a pedirle explicaciones al Director General de la AFIP. Hemos tenido muchísimos casos de uso de la AFIP como un instrumento de extorsión y por nos pondremos de acuerdo en los elementos más claros y contundentes para esta acción de repudio y rechazo.

Lo del diario Hoy es algo que ya hemos vivido, que se ha repetido y que la verdad que en el accionar de este grupo de diputados, aunque haya sido una expresión de la oposición, nos ha dado resultado. Lo hicimos cuando atacaron a agentes inmobiliarios pequeños que fueron denunciados en cadena nacional por la presidenta de la Nación. Y lo hicieron con trabajadores de la misma AFIP. Cuando denunciamos esto, en muchas oportunidades, han dado un paso atrás. Así que esperamos poder lograrlo también en esta oportunidad con el diario Hoy”.

Silvana Giudici:”Quieren evitar que se conozcan las denuncias”

“En el caso del Diario Hoy, desde la Fundación venimos denunciando este tipo de presiones que sufren, presiones graves, que han sido contra la directora del medio y contra los trabajadores del medio. Pero lamentablemente esto tampoco es una novedad en la Argentina.  Se utiliza la presión del Estado a través de este tipo de aprietes para intentar evitar que se conozcan las fuertes denuncias que vienen haciendo desde las páginas del Diario Hoy. Esto también es un hecho de censura y de persecución que debemos seguir denunciando.

No se trata de un conflicto en un medio. No se trata de un problema entre periodistas y funcionarios públicos. Se trata de libertad de expresión y de la posibilidad de todos los ciudadanos de saber lo que pasa, de estar informados y de poder expresar lo que pensamos”.