Reclaman más cambios en la Policía Bonaerense

Para el secretario general del Sindicato de la Policía de Buenos Aires (Sipoba), Nicolás Masi, la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), anunciada ayer por la gobernadora María Eugenia Vidal, es “atrevida e importante”, pero está “incompleta”.

Consultado por Hoy, Masi celebró parcialmente la decisión de la mandataria, pero cuestionó la falta de “una salida más democrática, para que los trabajadores penitenciarios tengan sindicatos, con transparencia y sin corrupción”.

A su vez, reclamó que la medida se replique “en la Policía Bonaerense. Esto es algo que pedimos desde el primer día; se tiene que cambiar a toda la cúpula de la Policía, empezando por su jefe, Pablo Bressi, a quien hemos denunciado por homicidio, por dejar sin obra social a efectivos que han muerto, desamparados, por enfermedades crónicas”.

“El cambio es inevitable. La designación de Bressi ha sido un fracaso, las condiciones de trabajo de los policías son pésimas y él tiene que dar un paso al costado”, disparó el sindicalista, al tiempo que abogó porque se tomen medidas sobre el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, “quien ha garantizado la impunidad dentro del Ministerio”.

En tanto, al analizar la coyuntura crítica que atraviesa la Provincia, Masi aseveró que existe “un cóctel muy preocupante”, ya que “están dadas las condiciones para que los sectores más vulnerables salgan a protestar, y para que también los policías quiten colaboración como forma de reclamo salarial”.

Para evitar esto, apuntó el titular del Sipoba que “el gobierno deberá dar señales de que realmente quiere proteger a la sociedad, con mejores condiciones de trabajo y salario”.

“La gobernadora dice que está abierta al diálogo. Pero con nosotros no habló nunca”, sentenció.

Conformaron nueva cúpula en el SPB

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, puso en funciones ayer a la nueva cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, la que acompañará al subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, durante 90 días, hasta que se designe un nuevo titular de la fuerza.

La plana mayor del SPB quedó conformada de la siguiente manera: director general de Coordinación (Horacio Falcone), director general de Seguridad (Gustavo García), director general de Asistencia y Tratamiento (José Castillo), director general de Recursos Humanos (Esteban Gural) y directora general de Institutos de Formación (Marcela del Papa).

Ferrari mantuvo una reunión por casi dos horas con la flamante cúpula que sirvió para reforzar las líneas de acción en el ámbito de las cárceles bonaerenses. Más temprano, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro anunció el retiro de 132 funcionarios penitenciarios y adelantó la creación de “un nuevo escalafón penitenciario para la asistencia y tratamiento de los guardiacárceles que tienen trato directo con las personas detenidas en cárceles”.