Reclaman un reajuste de haberes para todos los jubilados

Luego de que trascendiera que el gobierno nacional anunciaría mañana un proyecto de ley para efectivizar el pago de juicios a jubilados con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, regular los procesos que aún siguen su curso y actualizar los haberes de solo esos beneficiarios, el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró que se “debería tener en cuenta también a los más de un millón que no recurrieron a la Justicia” y no sólo a los 300 mil que sí lo hicieron.

Para Semino, los jubilados que no demandaron al Estado “tienen el mismo derecho a pesar de que no hicieron juicio. Y la idea que planteamos es liquidarles también a ellos”.

Según el Defensor de la Tercera Edad, para financiar los pagos a los jubilados, “una posibilidad es el blanqueo de capitales y otra es el producido del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, en particular, con los intereses que producen los plazos fijos de ese Fondo”.

Además, el referente de los jubilados reclamó un aumento en los haberes previsionales, más allá de los dos ajustes anuales dispuestos por la ley de Movilidad Jubilatoria.

“Hay cinco millones de jubilados cobrando la mínima, pero con $4.960 no se puede vivir. Y hasta septiembre próximo no hay previsto nuevo un aumento. Otro tanto cobra entre $4.960 y $ 8.500, con una canasta básica a cubrir de $ 11.000. Ni mencionar el millón y medio de pensiones no contributivas que no llegan a los $4.000. Corresponde llevar el haber mínimo al valor de la canasta y aplicar el 82% móvil”.