Reconocido músico se quejó por uso proselitista ilegal de una cantata


El reconocido músico y director titular de SADAIC, Ramón Navarro, cuestionó el uso proselitista que hace el oficialismo de La Rioja de una de sus obras más reconocidas, la Cantata Riojana, al señalar que le cambiaron una parte de la letra y eso, advirtió, "es ilegal".

Navarro junto a Héctor David Gatica son autores de la música y la letra, respectivamente, de la obra emblemática para el folklore riojano que fue editada en la década del 80 y cuyos derechos fueron cedidos en 2009 al estado riojano para uso cultural.

Pero la utilización de parte de un tema de la Cantata, la Oda a los Caudillos, para promocionar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, que encabeza el gobernador Luis Beder Herrera, con la letra modificada generó un amplio repudio en La Rioja que se expuso con vehemencia por las redes sociales de internet.

Varios de los usuarios de Twitter y Facebook se quejaron porque el cambio de la letra intenta poner en un pie de igualdad al gobernador Herrera con Angel Vicente "el Chacho" Peñaloza, Facundo Quiroga y Felipe Varela.

Ante ello, Navarro advirtió que "no se puede modificar una obra impunemente. No se puede cambiar la letra de una obra de ninguna manera". Eso, apuntó, "es ilegal".

Navarro explicó ayer por teléfono a la filial riojana de radio La Red que los derechos del disco grabado fueron cedidos por EMI-Odeón al Estado riojano en 2009 pero "no al gobierno. El Estado puede grabar la obra cuantas veces quiera pero no puede cambiar la letra ni la música ni agregar nada que no corresponda a la obra. Así fue el trato y lo que pactamos", acotó.