Recortan subsidios a la luz: el Gobierno vacía cada vez más bolsillos

El servicio aumentó hasta el 308% en los hogares de alto consumo de la Capital y el Gran Buenos Aires. Es por la quita de un subsidio que se aplicaba en invierno. En la región, los incrementos alcanzarían al 10% de los clientes residenciales  

Agua, gas, celulares… Todos los servicios parecen estar hoy fuera del alcance de las diezmadas economías de los hogares argentinos, que además continúan acusando el impacto de la creciente ola inflacionaria. En este contexto, la quita de subsidios se convirtió en la estrategia a seguir por parte de las autoridades nacionales, que no hacen ningún tipo de distinción a la hora de cortar por lo sano.

Justamente, ahora le tocó a la luz ser parte del selecto club de prestaciones que gozan del tarifazo en pleno invierno: los aumentos de hasta el 308% para los mayores consumidores residenciales de la Capital y el Gran Buenos Aires fueron autorizados desde la Casa Rosada sin ningún tipo de aviso previo a las empresas, a los usuarios residenciales ni al organismo que regula el sector.

Las nuevas subas vieron la luz luego de que, este año, el Ministerio de Planificación -a cargo de Julio De Vido- no emitió una resolución que aplicaba en años anteriores y restablecía, durante el invierno, una parte de los subsidios que había retirado en 2009. Por tal motivo, los fondos originados por los aumentos no llegarán a las empresas, dado que no implican técnicamente un aumento en las tarifas.

“Esto se implementó en el año 2009, antes no existía. Es una bonificación que rigió hasta el año 2013 y ahora la han sacado, sin información ni consulta previa a los grandes consumos. Y es sólo para usuarios residenciales”, explicó a Hoy el titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino. 

Y añadió: “los aumentos son sobre el consumo de energía eléctrica, para aquellos que consumen más de 1.000 kW por bimestre. Para estos grandes consumos es un impacto importante”.

Las subas en los impuestos, otra merma en el consumo

Por otra parte, al ser indagado por la larga lista de servicios públicos que han incrementado los valores de las prestaciones, Polino sostuvo que éstos “influyen y mucho en el bolsillo de los usuarios, de modo tal que todo aumento en el valor de las tarifas resta capacidad de compra de otros bienes y servicios, para aquellos usuarios que viven de un ingreso fijo”.

“Todo aumento de tarifas incide en el proceso inflacionario y en el proceso recesivo del país. Con lo que la gente gasta de más en agua, energía eléctrica y gas natural, va a comprar menos artículos de la canasta básica de alimentos”, concluyó el representante de Consumidores Libres.

El impacto en La Plata

Fuentes de Edelap consultadas por Hoy explicaron que aquellos clientes que superan el consumo de 1000 kW (que en la región no alcanzan al 10% de los clientes residenciales) por lo general son personas que tienen alto consumo y que, en invierno, optan por calefaccionarse con equipos de aire frío-calor de forma permanente. “Esto se viene implementando desde hace cuatro años. Cuando se superan los 1000 kW, se reducen los subsidios que otorga al Estado a la generación de energía. No tiene que ver el esquema tarifario, sino una decisión que adopta directamente el gobierno nacional”, dijeron.