Renunció el fiscal de San Isidro acusado de llevarse 8.000 dólares de la escena de un crimen

El fiscal de San Isidro que está imputado en una causa por haberse llevado 8.000 dólares de la escena de un crimen y procesado en otra por encubrimiento de una serie de narcocrímenes de ciudadanos colombianos, presentó su renuncia ante la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, informaron hoy fuentes del organismo.

Se trata del suspendido fiscal general adjunto de San Isidro, Eduardo Marcelo Vaiani, quien presentó su renuncia el 4 de septiembre ante el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, y ahora es evaluada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que deberá resolver si la acepta o la rechaza.

Hasta que fue suspendido en noviembre de 2015 por la causa del encubrimiento del doble crimen de Unicenter, cometido en 2008, y del homicidio de otro colombiano en San Fernando, ocurrido en 2009, Vaiani era el segundo jerárquico en la Fiscalía General de San Isidro, por debajo del también suspendido y ya renunciado ex fiscal general Julio Novo.

En caso de ser aceptada su renuncia, Vaiani perderá sus fueros, se suspenderá el Jury de Enjuiciamiento al que está siendo sometido, y deberá presentarse a la indagatoria a la que en su momento fue citado por el fiscal Edgardo Alejandro Ledesma, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Delitos Complejos de San Martín.

En ese expediente, Ledesma le imputa a Vaiani el delito de "violación de elementos probatorios" -con pena de un mes y cuatro años de prisión-, por haberse llevado los 8.000 dólares que había secuestrado en la escena del doble parricidio de Ricardo Klein (54) y su esposa Miryam Kowalzuck (52), cometido el 13 de septiembre 2015.

Si bien Vaiani devolvió los dólares ni bien se enteró de la imputación en su contra, los investigadores detectaron que no eran los mismos billetes secuestrados en el allanamiento original y que los entregó en un sobre blanco distinto al sellado y firmado por los testigos y responsables de aquel procedimiento.