Seguirá detenido

Renunció Potocar, el jefe de la Policía porteña procesado y embargado por asociación ilícita

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, renunció ayer por la tarde a su cargo, después de que la Cámara del Crimen se negara a excarcelarlo en la causa en la que fue procesado por liderar una asociación ilícita. Según los investigadores, el detenido manejaba desde la comisaría 35ª a un grupo de policías que exigían dinero a comerciantes y “trapitos” de los barrios de Núñez y Saavedra, a cambio de brindarles “protección”.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Martín Ocampo, informó sobre la dimisión y dijo que “el Gobierno le aceptó la renuncia”, y que por lo pronto “la conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D’Alessandro”.

Los camaristas Mariano Scotto y Mauro Divito, de la Sala 7 de la Cámara del Crimen, no hicieron lugar a un pedido de excarcelación planteado el jueves por la defensa de Potocar, quien está arrestado hace casi dos semanas, representada por los abogados Christian Poletti y Raúl Alcalde. 

Corrupción

El fiscal ante la Cámara, Mauricio Viera, recomendó que mantenga la detención de Potocar porque existe un “serio riesgo de elusión” de la acción penal y, además, de “amedrentamiento y hostigamiento” a los testigos de la corrupción aparentemente promovida por el exfuncionario. “La jerarquía de las funciones asignadas a Potocar evidencia que cuenta con medios para entorpecer el curso de la investigación”, indicaron desde la Cámara.

La pesquisa comenzó en abril de 2016, cuando el exjefe de la Policía porteña estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal. La situación del exfuncionario se vio aún más complicada esta semana, dado que el miércoles fue procesado con prisión preventiva como presunto jefe de una asociación ilícita, y se le trabó un embargo de 450.000 pesos. 

Son diez en total los policías involucrados en la causa, y todos están acusados de cobrarle dinero a comerciantes y “trapitos”. Otro de los procesados, el subcomisario Marcelo Stefanetti, colaboró con el juez Ricardo Farías y el fiscal José María Campagnoli y, por ese motivo, recibió el beneficio de la excarcelación.

Pruebas

Las pruebas contra Potocar fueron contundentes. Entre ellas  figuran un cuaderno secuestrado en la comisaría 35°, en el cual, según Campagnoli, se demostraría que la Dirección General de Comisarías recibía parte del dinero recaudado. El representante del Ministerio Público también tuvo en cuenta las declaraciones de dos policías involucrados en el expediente, quienes señalaron la responsabilidad de los superiores. 

Días atrás, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que “Potocar tiene derecho a la defensa. Por lo tanto, hasta que no se compruebe lo contrario, es inocente”. En este sentido y ante la falta de un reemplazante para el exfuncionario detenido, aseguró que “la Policía puede seguir trabajando sin un jefe”.