Reunión para tratar la coparticipación

El martes se reunirán en la Casa Rosada autoridades del Gobierno nacional con los ministros de Economía de los 24 distritos del país, entre ellos el bonaerense Hernán Lacunza, para tratar el sistema de medición de prestación de servicios y de capacidad recaudatoria. Así, la Provincia de Buenos Aires pasaría a recibir casi un 35% más de recursos. Capital Federal también sería beneficiada con este sistema de coparticipación, algo que traerá polémica ya que ambos lugares son gobernados por el oficialismo. 

El subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Paulino Caballero, encargado de la organización, explicó que la Ley 23.548 de Coparticipación vigente es “transitoria, ya que en un año se tenía que sacar la definitiva y no se hizo. Así pasaron 30 años prácticamente y seguimos con parches, uno tras otro, lo cual se transformó en una situación caótica”.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, busca recuperar los 7 puntos que la Provincia perdió durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Así, ahora recibe alrededor del 20% y aspira a llegar a casi el 30%. 

“Estamos peleando en la Corte por recuperar esa plata que les corresponde a los vecinos de la Provincia. Por cada bonaerense se destinan cerca de 8.000 pesos, y por el resto -en promedio- cerca de 22.000”, advirtió Vidal.

Noticias Relacionadas