Conflicto salarial en la Provincia

Escándalo en la paritaria estatal

Los gremios calificaron de “bochornosa” la actitud del gobierno de Vidal de no elevar una propuesta superadora al irrisorio 12%. Ante la falta de respuestas, el SOEME recusó al ministro Marcelo Villegas y tuvo el respaldo de otros sindicatos. Se preparan nuevos reclamos judiciales

Luego de haber cerrado la paritaria en forma unilateral y con un sector minoritario de los gremios del Estado, el gobierno de María Eugenia Vidal, decidió acatar formalmente el fallo dictado por el juez Luis Federico Arias, que obligaba al gobierno bonaerense a reabrir las negociaciones que se habían dado por terminadas ilegalmente en marzo, y se sentó en una misma mesa con los dirigentes sindicales.

El encuentro efectuado ayer a la tarde en la sede del ministerio de Economía provincial, donde participaron representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), ATE, Cicop y otros gremios, fue una mera acción hecha para salir del paso, ya que el Ejecutivo no brindó ninguna oferta superadora al irrisorio 12% brindado con anterioridad, lo que despertó la bronca sindical, que calificó la reunión como “bochornosa”.

El accionar de la provincia, motivó que desde el SOEME, se presentara una recusación para que se abstengan de seguir interviniendo en las negociaciones salariales el ministro de Trabajo Marcelo Villegas y todos aquellos funcionarios bonaerenses que intentaron cerrar ilegalmente las paritarias en lo que fue un proceso cargado de irregularidades y objetado por la Justicia.

“Desafortunadamente, en estas paritarias el Ministerio de Trabajo, en la persona de su titular, ha actuado de manera parcial y contraria a derecho, al pretender aprobar formalmente un convenio salarial en franca violación del sistema de representación de los trabajadores y las mayorías previstas en la Ley 13.453”, dice el pedido de recusación presentado por el apoderado del SOEME, Guillermo Chavez, que fue respaldado por ATE y Cicop. Como consecuencia de esta solicitud, la paritaria pasó a cuarto intermedio.

La recusación agrega: “el Sr., Ministro convalidó abusos, conductas persecutorias, discriminatorias, antisindicales y arbitrarias, al no objetar siquiera el insensible descuento salarial al que fueron sometidos la totalidad de los afiliados del gremio sin tener en cuenta los contralores ni los porcentuales de afectación de los salarios de los mismos. Esa insensible medida, se llevó la vida de la trabajadora Yolanda Mercedes de la ciudad de Mar del Plata, como es de público y notorio conocimiento”.

Abusos al por mayor

La reunión, que transcurrió en un clima de tensión, adquirió ribetes desopilantes cuando insólitamente se sentaron a la mesa de negociación el Secretario General de la Asociación de Empleados de la Dirección de Rentas e Inmobiliaria (Aeri) Jorge Baldovino, y un representante del gremio de la Salud Pública que conduce Miguel Zubieta. Ambos dirigentes, junto con el titular de UPCN Carlos Quintana, vienen siendo repudiados por el conjunto de  los trabajadores estatales ya que fueron artífices del pacto con el gobierno de Vidal que desembocó en un irrisorio aumento del 12%, en momentos en que la inflación anual supera el 40%.

En diálogo con Hoy, el apoderado legal del SOEME señaló que “nuestro recusación, realizada en forma conjunta con la Cicop y ATE,  está debidamente debidamente fundamentado con apreciaciones que ha hecho la Justicia en base a las irregularidades rayanas a lo delictual en que ha incurrido el Ministerio de Trabajo en esta reunión paritaria. Por eso ahora se dio un cuarto intermedio para resolver la recusación y nos llamarán nuevamente”.

La recusación se hizo vía administrativa y ya se está preparando un recurso judicial en igual sentido en caso de recibir una respuesta negativa del gobierno, por entender que “si los funcionarios que participaron de esas maniobras siguen formando parte de las paritarias, estaríamos asistiendo a una recurrencia de la ilegalidad”.

Vale recordar que el gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo reclama un aumento salarial retroactivo no inferior al 40% y una reparación económica para los 65 mil auxiliares que sufrieron los abusivos descuentos aplicados por el gobierno bonaerense.

“El gobierno quiere volver a hacer trampa”

Buscando reacomodarse en un escenario por el momento ajeno a su accionar político, el gobierno de María Eugenia Vidal intenta avanzar en una negociación paritaria reabierta por la fuerza de la Justicia y no por entender la administración provincial la ilegalidad de su accionar.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, le afirmó a Hoy que “el gobierno de Vidal quiere volver a hacer trampa y por eso recusamos a quienes son los protagonistas, que deberían ser los imparciales para reorientar la situación. ¿Cómo van a ser los imparciales los mismos que firmaron actas fraguadas y cometieron las irregularidades que se vinieron cometiendo”.

Para el dirigente sindical, “nosotros lo que decimos es que esta gente no es confiable, ya que si no fuese por la Justicia ellos ni se hubieran vuelto a sentar en la mesa de negociación. Mañana (por hoy), vamos a elevar una causa penal a la Justicia porque entendemos que hay méritos y que son graves los hechos que se han dado a lo largo de la negociación paritaria”.

Por la unidad sindical

En la tarde hoy, los trabajadores estatales realizarán un encuentro en la sede de ATE de 8 entre 55 y 56, para plantear la unidad sindical y los pasos a seguir conjuntamente ante el nuevo panorama que se abre tras la reunión de ayer con el gobierno.

Del encuentro participarán SOEME, ATE, Cicop, Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Suteba, la FEB, UDOCBA, Sosba disidente, Fesimubo, UDA, ADULP, Amet, Conadu y Conadu histórica, SIPOBA, SIN.PO.PE, SUPeH de Ensenada, trabajadores del Hipódromo y otros gremios del universo público.

Noticias Relacionadas