Revés judicial para el financista Juan Suris

La Justicia de Bahía Blanca no hizo lugar a un pedido de su defensa para apartar a la AFIP de la causa en la que es investigado por evasión de impuestos. Se espera la realización del juicio oral que deberá enfrentar el prestamista, íntimo amigo de Leonardo Fariña

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca rechazó un planteo del financista Juan Suris, preso por una causa de evasión tributaria mediante “facturas truchas”, que pretendía apartar a la AFIP como “querellante” en el expediente porque presuntamente algunos de sus agentes podrían ser también imputados por la maniobra.

El tribunal, con las firmas de los jueces Juan Leopoldo Velázquez y Beatriz Torterola, desestimó el planteo formulado por Ignacio Pazos Crocitto, la defensa oficial de Suris.

El defensor oficial sostuvo que la entidad recaudadora debía ser apartada como “querellante” porque a raíz de la declaración de otro imputado y una denuncia anónima que tramita ante otro tribunal “queda claro que ha existido participación de la AFIP en su conjunto y de diversos funcionarios de dicha administración en diversos ilícitos tributarios” relacionados con su caso. 

Según la presentación, la AFIP no podía ser querellante pues algunos de sus agentes aparecían “como cómplices en algunas actividades ilícitas llevadas adelante por el encausado y además se detecta el involucramiento directo e interesado de distintos funcionarios de la entidad en extremos prima facie ilícitos vinculados con el expediente de marras”.

El organismo tributario contestó que “en el hipotético caso de que en un futuro se compruebe la invocada participación por parte de funcionarios de ese organismo en las acciones ilícitas que se juzgan, ello no implicaría necesariamente excluir a la AFIP como parte querellante”.

Los jueces hicieron lugar al planteo hecho por el ente recaudador al señalar que “se trata de meros argumentos conjeturales que no justifican la exclusión de la querella”.

En tanto, se espera el juicio oral contra Suris, el cual todavía no tiene fecha de realización. El financista, además de estar implicado por ser el presunto líder de una asociación ilícita tributaria, tenía vínculos íntimos con Leonardo Fariña y su caso adquirió ribetes mediáticos porque fue detenido mientras estaba en pareja con la vedette Mónica Farro.

Noticias Relacionadas