Revés para imputados en la Causa de los Sobres tras insólita recusación

Tal como se esperaba, la Justicia rechazó la recusación al fiscal Marcelo Martini que había sido solicitada por los abogados de los exjefes departamentales y uno de los excomisarios, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la segunda recusación en el caso que investiga el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en la sede departamental de La Plata el 1º de abril de 2016, por el que hay diez imputados.

La recusación fue presentada por los abogados Oscar Salas y Christian Romano, defensores del exjefe de la Departamental, Darío Camerini; su exsegundo, Rodolfo Carballo; el exjefe de Operaciones, Ariel Huck; el exsecretario Walter Skramowskyj, y el excomisario de la Tercera, Sebastián Cuenca.

De acuerdo a un vocero judicial, los fundamentos para remover a Martini fueron que el fiscal se había apartado de la objetividad por el particular modo en el que se ha referido en los medios periodísticos sobre los imputados y por considerar causal de enemistad manifiesta que el representante del Ministerio Público haya negado dar la mano a Camerini en una audiencia.

Para el Juzgado de Garantías, los argumentos no son pertinentes como para considerar el cambio de fiscal, por lo que decidió no hacer lugar a la recusación.

“Los fiscales, en su carácter de acusadores públicos, no tienen vedada la posibilidad de manifestar extrajudicialmente sus opiniones, aún si las expresiones se dieran antes de la finalización de la etapa de la investigación”, explicó una fuente judicial. 

Martini afirmó en los medios que los imputados forman parte de una banda mafiosa y que la excarcelación de los imputados, ocurrida el 24 de enero pasado por un polémico y dividido fallo de la Sala de Feria de Casación, evitó que los acusados “se quebraran” y confesaran su responsabilidad en la presunta asociación ilícita.

Los letrados también refirieron a un supuesto insulto de Martini a los imputados en una audiencia, pero eso no pudo ser confirmado. 

Noticias Relacionadas