Qunita: “La Morsa” quiso anular la causa, pero la Justicia falló en su contra

La Justicia rechazó un planteo del exjefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal “La Morsa” Fernández, para anular la causa Qunita, por la que el juez Claudio Bonadio decidió enviarlo a juicio junto a otros exfuncionarios, informaron ayer fuentes judiciales.

En concreto, la Sala II de la Cámara Federal rechazó los planteos de nulidad que había presentado el abogado Carlos Gustavo Frasquet, defensor de Fernández, y la defensora oficial Perla Martínez, en representación de los imputados Ana Paula Herrera Viana, Juan Carlos Piccolini, Fanny Elena Clemente Lamas, Alicia Claudia Ángela Esteban y Carlos Tejada. Allí se pedía anular los requerimientos de elevación a juicio formulados por la Fiscalía y la querella. 

El pasado 10 de noviembre, Bonadio elevó a juicio oral y público la causa por irregularidades con el Plan Qunita del kirchnerismo, por lo que irán al banquillo de los acusados, entre otros, “La Morsa” y el exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

En la causa hay 18 procesados por presuntas anomalías en la licitación del plan, un proyecto del gobierno de Cristina Kirchner que implicó una inversión de más de 1.000 millones de pesos para la compra de 140.000 kits maternales. Como reveló oportunamente diario Hoy, entre las beneficiarias se encontraban cuatro empresas fantasmas de La Plata, que, en total, recibieron del Estado nacional más de $150 millones.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) advirtió que algunas cunas no servían para bebés de más de siete kilos y que los precios pagados eran “excesivos e injustificados”.

Para Claudio Bonadio, en tanto, se trató de “una de las causas de corrupción más explícita y grosera que el suscripto tenga memoria”.