Boudou, a indagatoria por negociados en Formosa

El exvicepresidente fue citado por el juez Ariel Lijo para el próximo 19 de diciembre por la renegociación irregular de la deuda pública de la provincia norteña en 2009. También fue convocado Martín Cortés, exvocero de Felipe Solá. Más de 7 millones de pesos, en la mira

Lejos del poder, pero cercano a los escándalos judiciales por su malogrado paso por el gobierno durante la pasada década, el exvicepresidente Amado Boudou no para de recibir malas noticias de Tribunales. Ayer, el juez federal Ariel Lijo lo citó a indagatoria para el próximo 19 de diciembre por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia de Formosa en 2009, cuando era ministro de Economía.

Dicho proceso fue realizado por The Old Fund SA, la misma empresa fantasma que adquirió en forma fraudulenta la ex Ciccone Calcográfica y que tenía como máximo referente a Alejandro Vandenbroele, un empresario ligado al exfuncionario K. Por efectuar el trámite entre la provincia y la Nación, la compañía percibió 7,6 millones de pesos.

La sociedad está en el ojo de la tormenta porque, al momento de efectuar la operación, no poseía antecedentes ni recursos para llevar adelante el asesoramiento, sino que se trató de algo improvisado para vehiculizar el negocio espurio. A eso se le agrega que el Ministerio de Economía de Formosa informó al juez que no existen constancias de haberle brindado datos financieros y jurídicos de la provincia a The Old Fund SA.

También aparece lo que se presume como un supuesto “retorno” de la política hacia el exvicepresidente y su círculo más íntimo, ya que hasta ese momento nunca se habían contratado consultoras privadas para que asesoraran en la reestructuración de la deuda pública. Además, diversos exfuncionarios desconocieron la existencia de consultoras del campo privado en este tipo de procesos y no hubo ninguna referencia a alguna propuesta de reestructuración efectuada por la empresa.

A dar explicaciones

Además de Boudou, fueron convocados por Lijo a indagatoria Jorge Ubaldo Melchor, extitular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), para el 22 de diciembre, y Martín Cortés, expresidente del Banco de Formosa, para el 27 de diciembre.

Cortés fue vocero del exgobernador Felipe Solá y actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la cátedra del Taller de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo. Durante mucho tiempo se desempeñó como operador del mandatario formoseño Gildo Insfrán (en el poder desde 1991).

En la Justicia se sospecha que trece días después de que The Old Fund cobrara los 7,6 millones de pesos por su participación en la renegociación de la deuda, pagó $2,2 millones a la firma Estrategias e Imagen de Comunicación SRL, propiedad de Cortés: los investigadores judiciales temen que ese dinero recibido por Cortés haya sido una devolución de los millones cobrados por la firma ligada a Boudou.

Para el fiscal federal Carlos Rívolo, quien lleva la causa desde un comienzo, la reestructuración de la deuda de Formosa fue acordada por Insfrán y Boudou, entonces ministro de Economía, a través de una adenda (apéndice), que fue ratificada por un decreto provincial y una resolución del Ministerio.

El papel jugado por Gildo Insfrán

Ininterrumpidamente en el poder desde el año 1991, el gobernador formoseño Gildo Insfrán es uno de los señores feudales de la Argentina que fue favorecido con grandes beneficios durante la década kirchnerista.

La Justicia, principalmente el fiscal federal Carlos Rívolo, viene pidiendo que se investigue cuál fue el papel jugado por el mandatario en la maniobra por la cual se decidió beneficiar, por parte del Poder Ejecutivo formoseño, a una empresa ignota como The Old Fund, con 7,6 millones de pesos, para la renegociación de la deuda pública provincial con la Nación.

En territorio norteño nada se mueve si no tiene previamente el consentimiento de Insfrán, por lo que Rívolo sostiene que la maniobra sí o sí contó con el visto bueno del gobernador, por lo que viene requiriendo desde hace tiempo la indagatoria del formoseño.

La irregularidad se agrava si se tiene en cuenta que The Old Fund no contaba con empleados ni experiencia en la materia, algo que estaba fijado en los requerimientos de la contratación que había hecho el propio gobierno de Insfrán. La firma emitió la factura número 3 al Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro); las otras dos habían sido anuladas.

De esta manera, las huellas de Insfrán habrían quedado pegadas ineludiblemente en la causa, por lo que las respuestas a las múltiples preguntas sobre su posible participación o no en la maniobra todavía esperan en los cajones judiciales.

Un duro golpe por falsedad ideológica

El exvicepresidente Amado Boudou no solo recibió un golpe judicial por el tema de la renegociación de la deuda de la provincia de Formosa con la Nación, sino que la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento que se le había dado en una causa por falsedad ideológica de documento público, ordenando avanzar con la investigación en su contra.

La Sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, hizo lugar de esta manera a un recurso que había presentado el fiscal federal Germán Moldes para continuar con la pesquisa y averiguar el papel real jugado por Boudou en el caso.

Los magistrados señalaron que el sobreseimiento dado en primera instancia resultó cuanto menos prematuro, teniendo en cuenta el estado de trámite en el cual se encuentra la causa y las medidas de prueba pendientes de producción.

De esta manera Casación decidió reabrir la investigación por la inclusión en su Documento Nacional de Identidad (DNI) de una dirección en la que nunca residió. El 8 de junio pasado Ariel Lijo había procesado a Boudou porque, con datos falsos del DNI, habría hecho documentación de un auto Audi A4 y de dos motos de alta gama.

Noticias Relacionadas