Rienda suelta a la “maquinita” de imprimir billetes

La base monetaria volvió a marcar una expansión récord. En cuarenta días se llegaron a girar unos $41.398 millones, lo que podría incrementar la inflación de los próximos meses

La crisis estructural que padece la economía nacional obliga, de manera constante,  al gobierno a tener que prender la “maquinita” de imprimir billetes. Ahora bien, al oficialismo se le fue la mano a tal punto que en cuarenta días, desde el 1  junio y hasta el 11 de julio, emitió unos $41.398 millones, lo que representa un monto récord de los últimos años.

Los datos fueron difundidos por la consultora Perspectivas Económicas, la cual estipuló que en la comparación interanual, la fabricación de papel moneda representó una suba del 19,5%.

A principios de 2014, el gobierno se mantuvo en el plano de la contracción,  la cual fue abandonada a partir del sexto mes del año. De hecho, en relación a mayo de 2013 la creación de dinero se había desacelerado en un 17,5% interanual. 

La tendencia se profundizó a tal punto que terminó superando los $40.351 millones de diciembre de 2013.  La decisión tomada por el gobierno a fines del año pasado terminó constituyéndose como una de las causas que ocasionaron la fuerte inflación de enero y febrero pasado. 

"El crecimiento de la base monetaria ocurrido durante el mes de junio es el mayor en el año, e incluso superior al de diciembre de 2013, cuando se incrementó fuertemente dando lugar, unas semanas después, a una abrupta devaluación",  sostuvieron desde el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE). 

Dicha entidad, que dirige el economista Alejandro Bongiovanni, realizó un estudio donde sostiene que “junto con esta expansión monetaria vía sector público, puede notarse que bajó la absorción de pesos por parte de la máxima autoridad monetaria vía esterilización monetaria, por lo que ambos componentes generaron un considerable aumento de la base monetaria en junio”.