Río Negro, con la peor cosecha de frutas en décadas

La situación que atraviesan las economías regionales por estas horas no es de las mejores. La falta de apoyo por parte del Gobierno nacional y las malas condiciones climáticas en la región vienen causando una fuerte desazón entre los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro.

De acuerdo a las expresiones de las cámaras que nuclean a la producción frutícola, la de 2017 será la peor cosecha de las últimas cuatro décadas, alertando a las autoridades sobre las posibles consecuencias para el sector si no se toman las medidas necesarias para paliar la profunda crisis que se encuentran viviendo.

La pérdida de kilos en la producción, sumada a la falta de competitividad ante los productos importados, hace que la actividad sea prácticamente inviable para los productores. Esto ha llevado a que en las últimas semanas haya aumentado considerablemente el número de venta de chacras a intereses transnacionales, lo que ha llevado a que la situación laboral se agrave, con cientos de despidos en el sector acrecentando el malhumor social.

A ello se le agrega la falta de líneas crediticias a largo plazo por parte de la banca pública para los pequeños y medianos productores, lo que ha llevado a que muchos de ellos se hayan sumergido en deudas.

Todo esto ha llevado a que los productores hayan anunciado en las últimas horas un nuevo “frutazo” a desarrollarse en las principales ciudades rionegrinas y, en caso de no tener respuestas, una gran marcha a Plaza de Mayo para fines del mes de próximo.