Ritondo dio examen en la Legislatura

El ministro de Seguridad bonaerense dio detalles de la implementación de la ley de Emergencia a la comisión de seguimiento. En diálogo con este medio descartó cambios en la cúpula de la Bonaerense y adelantó un nuevo aumento salarial para los policías

El titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, asistió ayer a la Legislatura para informar sobre la marcha de la Emergencia en seguridad aprobada a principios de año, en la concreción de una visita pedida hace tiempo por los legisladores que componen la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia en materia de seguridad pública, de política y salud penitenciaria, creada con la aprobación de la norma. 

De la reunión participaron los senadores Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), Rubén Eslaiman (Frente Renovador), Marcelo Pacífico (Cambiemos) y Orlando Yans (Cambiemos). También asistió todo el gabinete de funcionarios del área de Seguridad.

“Hicimos un repaso por todos los temas. La ley de Emergencia, que tiene que ver con las compras, con la estructura policial, cómo estamos en el equipamiento, incorporaciones, Policía Local. Hablamos también sobre la necesidad de que haya cámaras en los colectivos de corta, media y larga distancia para proteger a los trabajadores y a los usuarios”, contó el ministro de Seguridad al término de la reunión, y adelantó que pedirá extender la Emergencia el año que viene.

“Me sirve muchísimo la estructura, si bien no la hemos usado en forma directa para la compra, sí en la agilidad de los tiempos” para las adquisiciones, sostuvo Ritondo sobre la ley que caduca el 26 de enero.

La Emergencia faculta al ministro a redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la Policía, y le otorga facultades de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos.

Consultado por este diario sobre si piensa realizar cambios en la cúpula de la fuerza, el ministro intentó una evasiva al responder “cuando los tengamos, lo vamos a anunciar”, aunque ante la insistencia por saber si era una posibilidad contemplada por su gestión, lo negó.

Una confirmación al pasar

Otro de los puntos a los que hizo referencia Ritondo luego del encuentro en la Legislatura es la dimisión de la procuradora María del Carmen Falbo. “Hay recambios que vienen bien a la vida institucional más allá de las procedencias de cada uno”, manifestó y, ante el pedido de confirmación de Julio Conte Grand en su reemplazo, confirmó: “Ya lo dijo la gobernadora”, aunque la mandataria no se ha pronunciado oficialmente aún.

En cuanto al fútbol con público visitante para 2017, el titular de Seguridad dijo: “Nosotros, como distrito, somos los que primero apostamos”. 

El senador Jorge D’Onofrio, presidente de la Comisión Bicameral, dijo estar “muy conforme” con el encuentro y adelantó que también avanzaron sobre “cuestiones que no eran específicas al tratamiento de la Emergencia pero sí tenían que ver con el manejo diario de la cuestión de seguridad”.

El Operativo Sol se extiende al Río de La Plata

El operativo de seguridad del verano fue uno de los temas tratados en el encuentro del ministro con los legisladores, por lo que, al final de la reunión, Ritondo adelantó que “este año hemos tomado la decisión de que el Operativo Sol sea parte de Ensenada, Quilmes, Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando y Escobar, porque hay muchísima gente que viene del interior de la Provincia y del país al río, ya que no puede ir a la costa”.

“Sistemáticamente se les sacaba a esos distritos cantidad de personal para ir al Operativo Sol, pero este año nosotros vamos a reforzarlo para que la gente que quiera ir a esos lugares de turismo interno lo pueda disfrutar también con mayor seguridad”, dijo, y afirmó que calculan entre 12.800 y 14.000 la cantidad de hombres y mujeres que van a recorrer la costa bonaerense.

“La Policía este año va a tener un gran aumento”

A días de que se definan los salarios de los efectivos policiales, Ritondo adelantó a este diario: “La semana que viene vamos a definir un aumento para los policías que los lleve a niveles muy superiores”.

“Hasta ahora les hemos dado, en las categorías más bajas, un 32% de incremento salarial. Este mes dimos un bono de $2.000 para el personal de calle, y no se devuelve, es parte del adelanto del incremento hasta que quede definido. Yo creo que la Policía va a tener este año un gran aumento”, sostuvo. También recordó: “Cuando ingresamos, el policía de calle ganaba aproximadamente $11.000. Hoy, con el bono, está cobrando alrededor de $17.000”.

Noticias Relacionadas