Ritondo y Bressi salieron al cruce de las denuncias

El ministro de Seguridad y el titular de la fuerza salieron a desligar a la Policía de los hechos que involucran a muchos de sus miembros en diferentes causas narcos y de cohecho. Negaron cualquier clase de responsabilidad oficial en la materia. Reivindicación del accionar de los uniformados

Luego de varios días de no responder las consultas respecto a las denuncias vinculadas a la Policía Bonaerense y a su cúpula con diferentes hechos de narcotráfico y recaudación ilegal, ayer, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, y el titular de la fuerza, Pablo Bressi, decidieron romper el silencio.

Ambos funcionarios hablaron con Hoy y con el programa Todo en Uno que se emite por el canal A24. Admitieron casos de corrupción que asolan hoy a la Policía, con causas abiertas en la Justicia contra decenas de efectivos de la Bonaerense. Pero buscaron dejar a salvo a la cúpula. Recordemos que en las últimas semanas se dieron a conocer diferentes denuncias que involucrarían, entre otros altos mandos, al propio Bressi y al Director de Drogas Ilícitas, Claudio Fuentes. Estarían acusados de haber cobrado dinero de narcotraficantes a cambio de liberar zonas para que vendan estupefacientes, así como también de montar un sistema de recaudación ilegal que toca a todas las Departamentales de la provincia. Producto de estas denuncias desde distintos espacios de la oposición presentaron proyectos de resolución en la Legislatura y están reclamando la renuncia de Bressi.

Respuesta oficial

En las últimas semanas, el diario Hoy tuvo varias negativas del Ministerio de Seguridad cuando buscó obtener una voz oficial para hablar sobre este espinoso tema. Pero ayer, en medio de la presentación de un nuevo plan de capacitación y formación para la Policía de la provincia de Buenos Aires, realizado en la Escuela de Policía Juan Vucetich, Ritondo respondió y buscó negar cualquier clase de responsabilidad de la fuerza en los hechos que se le imputan a los altos mandos.

El funcionario de Cambiemos destacó que “todas las denuncias, ya sean las que son anónimas o firmadas, son investigadas por Asuntos Internos. Nosotros hemos separado de la fuerza por denuncias o investigaciones de Asuntos Internos, y esclarecido algunos temas, que han llegado e impactado a la sociedad a través de los medios”.

Según el ministro de Vidal, “desde el gobierno vamos a sancionar a quien tengamos que sancionar, tampoco vamos a creer en algún tipo de operación, donde se nombran causas donde no existen las causas, donde las personas que se dicen que existen no existen, y donde no están nombrados agentes en ningún momento”.

“Me he preocupado personalmente de revisar algunas causas de narcotráfico  donde se decía que había mencionados funcionarios de la Policía Bonaerense, y analizándolas vemos que no están ni mencionados ni mucho menos imputados. Debemos avanzar en la depuración del delito en la fuerza, pero siempre sobre la base de denuncias reales y no a versiones que no se circunscriben con la realidad”, resaltó Ritondo.

Para el mandamás del ministerio de Seguridad, “las habladurías son muchas y los hechos concretos muy pocos. Se busca atacar a la fuerza policial, implicando a unos pocos corruptos que hay a su interior como si fueran toda la Policía, cuando eso no es así. Internamente trabajamos y mucho para terminar con los delincuentes que existen en la Bonaerense, y eso se hace por el gran profesionalismo que existe en la Policía provincial”.  De esta manera, el gobierno de Cambiemos, en la voz de Ritondo, máximo responsable del nombramiento de la cúpula actual de la Policía, sale al cruce de las fuertes denuncias de corrupción que, según viene informando Hoy, tramitarían en diferentes Juzgados provinciales y federales ubicados en territorio bonaerense.

Capacitación y formación

Como una forma de luchar contra la inseguridad en la provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal, ayer en las instalaciones de la Escuela Juan Vucetich, anunció un nuevo plan de capacitación y formación para la Policía de la provincia de Buenos Aires, que extenderá el plazo de instrucción para los nuevos efectivos e incorporará tecnología para prácticas de tiro en las que se invertirán más de 50 millones de pesos.

“Esta es la medida más importante porque tiene que ver con lo que no se ve. Es una nueva capacitación para toda la Policía y es acompañar a quienes ingresan a la fuerza”, dijo la mandataria provincial a la hora de su lanzamiento.

“La propia fuerza acaba con aquellos que delinquen a su interior”

Las denuncias por posibles vinculaciones entre efectivos de la Policía Bonaerense con jefes narcos y con las prácticas de recaudación ilegal, golpean de lleno a una fuerza que no ha podido reacomodar su confianza en la sociedad.

Pablo Bressi, jefe de la fuerza, le aseguró a Hoy que “desde que asumimos el mando de la Policía, hemos llevado adelante un duro enfrentamiento contra las mafias y el delito organizado, invirtiendo no solo en material técnico y tecnológico, sino también en capacitación para la prevención del delito”.

Según subrayó el mandamás policial, “la decisión política de la gobernadora Vidal así como del ministro Ritondo, ha sido el de avanzar en una lucha sin cuartel contra los ilícitos, ya provengan de un ciudadano común o de un integrante de nuestra fuerza”.

En ese sentido, Bressi consideró que “Asuntos Internos ha llevado adelante valiosos procesos contra distintos agentes, que han terminado con la desvinculación de los mismos de sus puestos. La propia fuerza acaba con aquellos que delinquen a su interior”.

“Todos los miembros de la Policía están dando lo mejor de sí para generarle mayor seguridad a la población. Que hay causas donde hay uniformados involucrados en hechos delictivos que tienen que ver con narcotráfico, es cierto, pero también es cierto que son una parte muy ínfima que no representa a la totalidad de la fuerza”, recalcó Bressi.

Una cúpula cuestionada

Desde el diario Hoy, hace meses que venimos mostrando una serie de denuncias que salpican a lo más alto de la Policía Bonaerense. El Jefe de la fuerza, Pablo Bressi, y el Director de Drogas Ilícitas, Claudio Fuentes, estarían siendo investigados por el supuesto cobro de dinero proveniente del narcotráfico.

El actual Director General de Investigaciones, Jorge Pissaco, está involucrado en la Justicia por el presunto cobro de dinero proveniente de regenteadores de prostíbulos.

A cargo de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico, se encuentra Elías Guillermo Pinarello, un oficial que cuando estuvo a cargo de la Sub DDI de Brandsen desapareció en forma misteriosa de esa dependencia más de 100 kilos de marihuana.

Noticias Relacionadas