Sala, De Vido y un modus operandi para desviar fondos

La Justicia jujeña advirtió que el Ministerio de Planificación K beneficiaba a la piquetera con recursos extraordinarios para realizar obras con importantes sobreprecios

La multidenunciada líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y el multidenunciado exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habrían tramado juntos el desvío de fondos por el que, entre otras causas, desde hace más de un mes permanece detenida la piquetera ultra kirchnerista.

Ayer, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió que en la investigación sobre la presunta asociación ilícita de Sala y fraude con recursos públicos se revisa también una “mecánica” donde el Ministerio de Planificación Federal K otorgaba montos extraordinarios por obras terminadas. El supuesto modus operandi consistía en que la cartera de De Vido otorgaba una “redeterminación de precios” por obras hasta un año después de finalizada la construcción.

Miranda señaló que las organizaciones que responden a Sala “han tenido movimientos financieros de más de $30 millones” y consideró “poco probable que se haya hecho todo esto sin aval o conocimiento de funcionarios del orden nacional”.

Al analizar los avances en la investigación donde participa en representación del Estado como parte querellante, el fiscal señaló que “no tenemos informe de cuánta plata se habría desviado o dado fines distintos”. 

“Sí, tenemos datos de precios de contratos que habían concluído la obra, fueron pagados y un año después el Ministerio de Planificación (en la gestión de De Vido) les otorgaba redeterminaciones de precios”, reveló, y detalló que la operatoria consistía en que “se acordó un precio, la obra se hizo, se ejecutó y luego de un año el Estado le otorgaba, en algunos casos, hasta un 30% más de redeterminación”.

Respecto del desvío de fondos que se investiga en Jujuy en torno a Sala, dijo: “No sabemos cuál fue el destino que se les dio, si compraron inmuebles o vehículos. Si supiéramos cuáles fueron podríamos llegar a embargar y recuperar parte de los fondos”.

En ese marco, recordó que a Sala se la investiga por un faltante de “$29 millones que eran de anticipo financiero para la finalización de obras”.

“Hemos dispuesto todos los elementos al alcance del juez y la fiscal y si hay algún tipo de derivación hacia algún organismo nacional vamos a aportar todos los elementos y colaborar para que se esclarezca”, añadió.

En tanto, aseveró que había cooperativas sociales que “manejaban $780 millones”. En tanto, señaló que el retiro de grandes sumas de dinero de la caja de un banco “más que sospechoso no es ajustado a la ley o el derecho, sobre todo por ser una cooperativa que tienen como fin la acción social”.

“Fueron muchos años de utilizar este tipo de maniobras, ya se consideraban impunes que nadie los iba a investigar, que nadie los iba a denunciar en el lugar. De hecho en todos estos años, nadie los denunció”, concluyó el fiscal Miranda.