Samay Huasi: la UNLP rechazó la expropiación de Samay Huasi

Desde la presidencia de la universidad platense apuntaron al gobierno K de Luis Beder Herrera, por la ley aprobada en la Legislatura riojana que busca quedarse con la histórica casa. En protesta, los trabajadores ayer tomaron el lugar

La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata manifestó su “firme rechazo al proyecto de expropiación” de Casa de descanso y Museo Samay Huasi, que la UNLP posee desde 1941, que se aprobó en la Legislatura de la provincia de La Rioja. Luego de que se conoció la intención del gobierno riojano del kirchnerista Luis Beder Herrera para quedarse con la casa que perteneció a Joaquín V. González, desde el rectorado de la UNLP apuntaron a la gestión provincial. 

Ayer por la tarde los trabajadores de la universidad platense que se desempeñan en la casa de descanso y museo, que en total son 22 según informó la UNLP, tomaron las instalaciones en protesta por el intento de expropiación. Los manifestantes aclararon que “la toma no altera la realización de ninguna de las actividades que cotidianamente se desarrollan”. Y expresaron: “El pueblo de Chilecito y de la República tiene, como siempre, las puertas abierta (a Samay Huasi). El Gobierno no pasará”.

Mientras tanto, una delegación de la UNLP viajó ayer a La Rioja para intentar frenar la expropiación que, según trascendió respondería a los repetidos intentos del gobierno de Beder Herrera de apropiarse de las tierras de la provincia con valor inmobiliario, para poder hacer negocios con inversionistas privados.  

“Resulta sorprendente que la provincia de La Rioja proceda a la expropiación cuando esta misma gobernación firmó en septiembre de 2011 un convenio en el que se establecieron mecanismos institucionales y consensuados para el desarrollo de actividades conjuntas para potenciar el impacto del Museo Samay Huasi en la sociedad chileciteña, sin comprometer el legado histórico del fundador de la UNLP”, dijeron ayer desde la presidencia de la universidad que conduce el radical Raúl Perdomo.

Además,  advirtieron al gobierno de La Rioja que utilizarán “todos los mecanismos legales para impedir la efectiva aplicación de esta ley de expropiación que lesiona gravemente los intereses de la Universidad Pública”.

La propuesta de expropiar Samay Huasi surgió del diputado provincial kirchnerista Rodrigo Brizuela y Doria y sorprendió a la comunidad educativa de la UNLP porque se trató de una votación “en secreto” y “ninguna autoridad de la UNLP fue notificada oficialmente acerca del inminente tratamiento de este proyecto de ley tan sensible”, informaron desde el rectorado.

Noticias Relacionadas