Sbatella sumó otra denuncia en su contra

Fernanda Reyes, candidata a senadora nacional, presentó una denuncia contra el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, según se informó ayer.

La exdiputada nacional pide que la Justicia investigue si el funcionario incurre en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, "en caso de haberle solicitado a las entidades financieras que no envíen al organismo que él controla, Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)".

"La Justicia debe investigar si la UIF presionó a entidades financieras ya que si esto se confirma, este organismo pasaría a ser una pieza clave en esta operatoria de lavado de dinero mediante el blanqueo", afirmó Reyes en un parte de prensa.

La exlegisladora sostuvo además que "en el blanqueo de 2009 la UIF tuvo una intervención sumamente irregular. De los 631 reportes que le enviaron los bancos sólo 53 fueron denunciadas judicialmente". La denuncia de Reyes contra Sbatella, se sumó a la efectuada el viernes por el diputado nacional radical Manuel Garrido y su par Graciela Ocaña.

Garrido también quiere que la justicia investigue si Sbatella "pidió a los bancos privados que no reporten operaciones sospechadas de lavado de dinero", tal como lo hizo después Fernanda Reyes según se consignó en un comunicado.

En este caso, los legisladores pidieron que "se investigue la posible comisión de los delitos penales de delitos penales de abuso de autoridad (art. 248 C.P.) y encubrimiento (Art. 277 1 incs. a) y e) ), por cuanto habría dictado la orden de incumplir con la leyes 26.860 y 25.246, con la consecuencia directa de estar facilitando el lavado de dinero".