Scioli alineó a su tropa con críticas a Massa y Macri

En el Teatro Argentino de La Plata hizo un balance de sus siete años de gestión en la Provincia, con tono electoralista pero sin referencias a su candidatura presidencial para 2015

En un escenario teñido de naranja, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hizo un repaso de su gestión ante los funcionarios provinciales que colmaron ayer la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. No hubo alusiones directas a su candidatura presidencial, pero el acto tuvo mucho ambiente de campaña política, con algunas referencias críticas del gobernador a sus principales competidores para 2015: el exintendente de Tigre Sergio Massa y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

La más directa se la dedicó a Massa. "Una cosa es administrar el Puerto de Frutos de Tigre y otra es (gestionar) 26 puertos en toda la provincia", dijo ayer Scioli con un ruidoso aplauso como respuesta. "Estoy pidiendo comparar las cosas como son", agregó y repitió su desafío a Macri porque construye bicisendas mientras, dijo, en la provincia  construyó "4 mil kilómetros de rutas".

Además, entre los números favorables para su gestión en la Provincia en los que se concentró Scioli ayer, incluyó que fue la que “mayor aporte realizó a la renta federal en el año 2013, el 39,5% total son estos $188.341 millones. Duplicamos el de la Ciudad de Buenos Aires, que viene segunda”.

Sin embargo, Scioli trató de resaltar en todo momento su tono conciliador. Destacó que en su carrera política pudo "hacer del diálogo y de la tolerancia una forma de entender el sentido profundo de hacer política". Al respecto, remarcó que "este es un momento nacional en el que todos tenemos que colaborar, cuidar el empleo" porque resaltó que "la previsibilidad genera confianza" y "eso es determinante a la hora de atraer inversiones".
"Cooperar es mejor que confrontar, hacer es mejor que hablar mucho", insistió ayer el gobernador ante sus funcionarios a quiénes apeló en todo momento al nombrar cada una de las áreas de su gobierno. Scioli fue el único orador del acto que tuvo como consigna Buenos Aires Activa, el slogan de gestión para promocionar su candidatura a presidente. En el escenario lo acompañaron su esposa Karina Rabolini, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, el intendente de La Matanza y presidente del PJ provicial, Fernando Espinoza, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el presidente de la Cámara de Diputados Horacio González y los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de La Plata Pablo Bruera.

Apuntalado por una pantalla con muchos gráficos y cifras y un sistema teleprompter (que le permitió seguir el discurso reflejado en cristales), Scioli repasó los siete años de gestión que lleva al frente de la Provincia. “Llevamos adelante una Provincia social y económicamente desendeudada, progresiva en lo tributario y con equidad en el gasto” donde “bajamos la deuda a la mitad”, comenzó su revisión el gobernador. También resaltó el aumento de 570% en las transferencias a los municipios; la creación de 40 parques industriales, que prometió que llegarán a 100 en toda la provincia para el año próximo; además de que el Banco Provincia entregó más de 90 mil microcréditos a Pymes y microemprendedores.

Puerto de La Plata y tercer carril para la autopista a Buenos Aires

Entre los pocos anuncios, el gobernador Daniel Scioli incluyó algunas obras que involucran a la región de La Plata. “Hemos hecho una inversión de capital filipino de 400 millones de dólares para tener aquí en la Ciudad de La Plata, en la región Capital, la nueva terminal de contenedores TecPlata”, dijo ayer en el Teatro Argentino. Y aseguró que “el Puerto ya está terminado y van a empezar próximamente a ingresar los primeros buques, lo cual va a cambiar la matriz productiva, social y de inversiones aquí en nuestra región Capital”, por lo que estimó que “es la principal obra de infraestructura portuaria en más de medio siglo”.

Además, Scioli prometió que “este año estará listo el tercer carril de la Autopista Buenos Aires–La Plata”, adelantó y anunció que también inaugurará antes de terminar el año “los 180 km de conexión entre ciudades claves que unen los puertos de Zárate Campana con el Puerto de La Plata”.

Solo naranja en el Teatro Argentino

El acto de ayer en el Teatro Argentino tuvo un sello netamente sciolista. Las únicas alusiones al espacio político del gobernador fueron el color naranja del escenario y las bufandas con la inscripción “Scioli 2015”, que lucieron algunos invitados selectos. No hubo banderas, ni carteles, ni cantos, ni marcha peronista.

Tampoco se vieron a funcionarios nacionales, ni allegados al kirchnerismo duro y los pocos legisladores provinciales que asistieron fueron los sciolistas. Sin embargo, sorprendió la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto en el escenario, que viene fustigando al gobernador en sus declaraciones, pero también confiesa sus aspiraciones de ser candidato a gobernador en 2015. Otro que aspira a esa candidatura es el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sentado estratégicamente al lado de Mariotto en la mesa ubicada a la derecha de Scioli.

“Por supuesto que me gustaría ser candidato a gobernador de la provincia, y lo haría con el mismo amor, con la misma fuerza y la misma energía que lo hago como intendente", dijo ayer  Espinoza. Y agregó que, "en ese caso, seguiría cambiando la provincia como lo viene haciendo el gobernador Daniel Scioli". El gobernador le devolvió los elogios presentándolo ayer como: “mi querido compañero”. Este romance político parece haber dejado atrás al diputado Martín Insaurralde, a quien el massismo ya lo cuenta en sus filas y ayer no estuvo en La Plata.