En un encuentro con exintendentes de la Provincia

Scioli denunció una nueva etapa del ajuste macrista

El exgobernador bonaerense presentó una serie de propuestas para contrarrestar las políticas económicas del Gobierno nacional: recomposición de salarios, limitación del endeudamiento público, regulación de formación de precios y retroacción de tarifas

El exgobernador bonaerense Daniel Scioli volvió al ruedo político y advirtió sobre la llegada de una segunda etapa del ajuste macrista. En un encuentro con exintendentes de la Provincia, Scioli presentó una descripción detallada del plan económico que implementaría el Gobierno nacional en caso de ganar las próximas elecciones legislativas en octubre. 

El vicepresidente del PJ hizo hincapié en aspectos como la flexibilización laboral, con la baja de salarios, la facilitación de los despidos y la implementación de contratos basura. Por el lado del sistema jubilatorio, advirtió un aumento en la edad para retirarse, la eliminación de la movilidad, el endurecimiento del sistema financiero y la vuelta a las AFJP. En cuanto a la apertura de la economía y el debilitamiento del Mercosur, previó medidas tales como una mayor desregulación del sistema financiero, exorbitantes aumentos de las tasas de intereses y la fuga de divisas sin control.

Mientras el Partido Justicialista (PJ) define quiénes serán los candidatos que guiarán sus listas, Scioli encabezó un encuentro con trabajadores de la industria láctea de General Rodríguez, donde remarcó que “este es un gobierno que tiene objetivos monetaristas, no productivistas, y busca bajar la inflación como sea: subiendo las tasas de interés y abriendo las importaciones de lo que habíamos empezado a fabricar acá. Eso es lo que hay que cuidar”. 

En la jornada, en la que estuvieron presentes históricos exbarones del peronismo como Hugo Curto (Tres de Febrero), Humberto Zúccaro, (Pilar), Juan Pablo Anghileri (Gral. Rodríguez), Carlos Urquiaga (José C. Paz) y Antonio Delfino (Suipacha), se debatieron otros eslabones de las posibles políticas macristas después de octubre, como el desmantelamiento y la desinversión en las empresas públicas con el incremento del capital privado en el manejo de los servicios y la privatización de empresas públicas como YPF y Aerolíneas Argentinas. Por otro lado, Scioli anunció una presunta eliminación de impuestos a los sectores altos, junto al desfinanciamiento de las provincias y la reducción de aportes patronales. 

Además, pronosticó el achicamiento del PAMI, el recorte de prestaciones y medicamentos y, en un escenario aun más preocupante, la vuelta al FMI junto a una nueva devaluación con caída del salario, ajuste fiscal, privatizaciones y apertura de importaciones. 

2017/2019

De cara a las elecciones legislativas de octubre, el vicepresidente del PJ se lanzó de lleno a la campaña y presentó una serie de propuestas vinculadas al desarrollo productivo, la protección de los trabajadores y el equilibrio fiscal para contrarrestar las políticas económicas del Gobierno nacional. 

“No se trata de criticar por criticar sino de comprometernos a frenar y reorientar para marcar el camino de la agenda del desarrollo. Los problemas no se solucionan comentándolos, sino elaborando proyectos para enfrentarlos”, sostuvo en General Rodríguez el exgobernador bonaerense. 

De las iniciativas, Scioli destacó la implementación de medidas tendientes a recomponer los salarios, jubilaciones y asignaciones provocando un shock de demanda interna junto al incentivo de la producción nacional. Entre las propuestas, elaboradas en base al diagnóstico de las recorridas del excandidato a presidente por casi 60 municipios y el aporte del equipo de economistas del PJ, se encuentran la regulación de la formación de precios de bienes de consumo esenciales, la superación del desequilibrio fiscal en base al crecimiento y la adecuación a la inserción internacional en la nueva realidad mundial. 

En otro de los ítems se trabajó el compromiso programático de los legisladores en el período 2017/2019. Uno de los temas que se resaltaron y que es de los que más preocupan a todos los vecinos es el aumento de tarifas. En este marco, uno de los objetivos es la retroacción de los valores a enero de 2016 y lograr su ajuste por índice de salarios. 

Por último, para la defensa de la producción nacional se plantearon una serie de leyes, como la creación de un observatorio de pymes y pequeños productores agropecuarios, la de emergencia productiva, creación de sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (Sapem), desarrollo de parques industriales, puertos y marina mercante, y de arraigo rural.

PLAN ECONÓMICO DEL GOBIERNO  NACIONAL

-Flexibilización laboral.

-Aumento de edad jubilatoria.

-Vuelta a las AFJP.

-Apertura de la economía y debilitamiento del Mercosur.

-Desmantelamiento y desinversión de empresas públicas.

-Desfinanciamiento de las provincias. 

-Reducción de aportes patronales. 

-Achicamiento del PAMI.

-Vuelta al FMI.

-Apertura de importaciones.

PROPUESTAS DE DANIEL SCIOLI

-Recomposición de salarios, jubilaciones y asignaciones.

-Incentivo de producción nacional.

-Regulación de precios.

-Superación del desequilibrio fiscal.

-Inserción internacional.

-Limitación del endeudamiento.

-Reforma tributaria.

LEYES

-De prohibición de venta de acciones de YPF y Aerolíneas.

-Para crear un observatorio de pymes.

-De emergencia productiva.

-De creación de sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.

-De parques industriales.

-De fortalecimiento de las cadenas productivas.

-De puertos y marina mercante.