Encuentro con empresarios

Scioli y la clase media: máxima desorientación

El candidato a presidente por el oficialismo mostró su realidad paralela. Aseguró que los sectores medios argentinos fueron los que más crecieron en Latino América, y dijo que existe un círculo virtuoso que genera empleo. Especialistas y el informe de la UCA lo contradicen

Evidentemente, el gobernador Daniel Scioli está desorientado (debería fijarse si su brújula funciona correctamente) o esta imbuido en demasía por las falacias del relato K. La realidad es que, en los últimos años, la inflación y la recesión llevaron a que miles y miles de familias engrosaran las filas de la pobreza. Así lo advirtió la Iglesia que, a través de su Observatorio Social, registró que en nuestro país hay 12 millones de pobres, es decir, uno de cada cuatro argentinos no tiene acceso a bienes y servicios básicos.

Quizás, el gobernador bonaerense pensó que estaba hablando de Brasil donde 35 millones de personas (casi la totalidad de la población de nuestro país), dejaron de ser pobres en los últimos 10 años. Es tiempo de un baño de realidad. En Argentina, el kirchnerismo generó el efecto contrario.

Sin embargo, en el marco del Día de la Industria,  Scioli, aseguró ayer que "ante este contexto internacional de inestabilidad, la única garantía de sustentabilidad" que tiene la Argentina es "fortalecer el mercado interno, la industria nacional y el trabajo argentino". Y a  contramano de la realidad, el mandatario bonaerense señaló que la clase media creció más que cualquier otro país de la región.

Scioli disertó ante más de 500 empresarios en el encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en donde sostuvo que en caso de llegar a la presidencia impulsará que "la banca pública, a través de un Banco de Desarrollo" financie proyectos industriales de las pymes. A pesar de que su espacio político encaró medidas que mandó a la quiebra a muchísimas empresas, dejando en la calle a miles de trabajadores.

El mandatario provincial destacó, sin mostrarse sonrojado, que el proceso de “inclusión social” que se dio en la Argentina lo convirtió en uno de los países “con mayor clase media” de la región. Lo cierto es que el sector que más se ha ensanchado es el de los pobres y marginales, producto de la alta inflación, cierre de fábricas e industrias y las crisis terminales de las economías regionales a lo largo y ancho del territorio nacional. Y en verdad, los países que sí incrementaron sus sectores medios en América Latina fueron Chile y Brasil.

Caída sostenida de la producción industrial

“Aspiro a ser el presidente de las pymes”, expresó Scioli. Y en ese sentido, también subrayó la necesidad de “fortalecer la industria nacional”. “No hay desarrollo sin industria, ni industria sin Estado”, subrayó el exmotonauta, destacando la intervención estatal en la economía nacional.

Claro que omitió  recordar que los últimos 23 meses fueron de caída en la producción industrial fruto de las ineficaces políticas económicas del ministerio que conduce Axel Kicillof, fiel y leal seguidor de Cristina Kirchner,  grandes responsables de la debacle socioeconómica del país. 

“La realidad es todo lo contrario a lo que dice el gobernador”

Luis Palma Cané (Economista especialista en mercados internacionales)
Especial para Hoy

Estoy sorprendido con las aseveraciones del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, respecto al crecimiento de la clase media. La verdad es que no hay datos que den sustento a tal afirmación. Lo que sí es cierto es lo que dice el Observatorio de la Universidad Católica Argentina, lo que ha crecido no es la clase media sino el nivel de pobreza.

En Argentina cada vez hay más pobres, de manera que la única información confiable que uno tiene es que la pobreza ha aumentado, y por lo tanto la clase media ha disminuido.

La política que ha implementado este gobierno con las pequeñas y medianas empresas ha sido y es desacertada. Me refiero a que si uno analiza el escenario económico ve que las más perjudicadas fueron las Pymes: han cerrado o achicado su producción, dejando gente sin empleo. Por lo tanto la realidad es todo lo contrario a lo que dice Scioli. Si ese es el diagnóstico que el candidato presidencial tiene, estamos bastante complicados.

“Los que sí crecieron fueron Chile y Brasil”

Jorge Colina (Economista y director de la consultora IDESA)
Especial para Hoy

Si medimos a la clase media argentina comparándola con la situación de hace 20 años, claramente ha sido perjudicada. En Latino América los países que más han crecido fueron Chile y Brasil. Esto teniendo en cuenta que se considera a alguien como que pertenece a la clase media si vive con al menos 10 dólares diarios por mes. Esa es la medida establecida por el Banco Mundial.

Y las Pymes, una fuente que genera personas que alimentan las clases medias,  han sufrido un fuerte desgaste con el actual gobierno. Han tenido que enfrentar grandes costos laborales. En la última década el costo laboral subió mucho y las Pymes son las que han sentido los controles de precios efectuados por el gobierno. Altos costos y un mercado interno en crisis ocasionaron grandes debacles.

Las empresas más grandes pudieron soportar mejor esa política intervencionista, por tener una ‘espalda más ancha’, y a pesar de obtener ganancias con márgenes menores, lograron subsistir.

Pero muchas de las pequeñas y medianas empresas quebraron, tuvieron que cerrar al no poder afrontar los gastos laborales por los estrictos controles de precios. De hecho durante este gobierno, según datos oficiales, el nivel de empleo formal en las Pymes ha bajado sustancialmente.