Se cayó el “artículo Odebrecht” del proyecto de responsabilidad empresaria

La Cámara de Diputados aprobó y giró ayer en revisión al Senado el proyecto de ley que permite que las empresas sean juzgadas por actos de corrupción y otros delitos establecidos en el Código Penal, pero sin un punto clave promovido por el oficialismo para obtener información sobre ilícitos sucedidos previamente a la vigencia de esta normativa: el número 37, llamado también “artículo Odebrecht”.

La ley de responsabilidad empresaria se encargará de penalizar la corrupción y otros delitos, enmarcados dentro del Código Penal, de las “personas jurídicas”, empresas que se componen tanto sociedades como en asociaciones, fundaciones y cooperativas. El denominado “artículo Odebrecht” le permitía al Gobierno alcanzar un acuerdo con empresas “arrepentidas” que hayan cometido delitos de corrupción en el pasado por medio de la Procuración del Tesoro. 

La discusión por dicho artículo generó rechazo y polémica de varios sectores, tal es el caso del diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ, Rodolfo Tailhade. “Es mentira que no se pueden investigar para atrás porque lo que quieren es negociar las 4 o 5 causas en la que está implicado el Presidente (Mauricio) Macri”, expresó el legislador en respuesta a su par de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. 

Además, los diputados aprobaron la modificación del artículo 62 del Código Penal que determina la  imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y aumenta las penas en los ilícitos que defrauden a la administración pública para que no sean excarcelables.