Se define el futuro del juez saca-violadores

Se trata del juez Axel López. Mañana se conocerá el veredicto del jury que afronta un magistrado estrechamente vinculado con el kirchnerista Raúl Zaffaroni. Lo acusan de haber liberado a un peligroso violador que luego mató a una mujer en Chaco

El jurado de enjuiciamiento al juez de ejecución penal Axel López dará a conocer mañana su veredicto en el marco del proceso que lleva adelante por presunto mal desempeño de sus funciones como magistrado.

López es un discípulo del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, el kirchnerista Raúl Eugenio Zaffaroni, principal representante del abolicionismo en la Argentina. Es decir, la tendencia judicial que ampara a aquellos jueces que de forma sistemática otorgan beneficios –como la libertad condicional- a peligrosos delincuentes y violadores que, en muchos casos, reinciden poco tiempo después de salir de la cárcel. Tan estrecha es la relación entre Zaffaroni y Axel López, que es el ex ministro de la Corte asumió la defensa del magistrado.

El jury de enjuiciamiento, que es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, dará a conocer su sentencia el martes a las 16, en la Sala de Audiencia "Dr. Horacio V. Billoch Caride", ubicada en el tercer piso del edificio de Libertad 731 de Capital Federal, el mismo lugar donde transcurrió a partir del 2 de marzo el proceso de enjuiciamiento.

En su sentencia, el jury de enjuiciamiento se pronunciará respecto a si el juez López incurrió o no en mal desempeño de sus funciones al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Durante su libertad condicional, en la provincia de Chaco, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación.

Axel López era el juez de Ejecución Penal que debía supervisar el cumplimiento de la sentencia de Cabeza. Dispuso su libertad condicional desoyendo la opinión en contrario del psiquiatra forense, que advirtió que el reo no estaba en condiciones de ser resocializado y que había altas probabilidades de que volviese a matar. Luego, en Resistencia, Cabeza empezó a trabajar como remisero. Y a los pocos días asesinó a Kolodziez.

Durante un mes, en el Consejo de la Magistratura, un jurado analizó la liberación anticipada. La frase burlesca que utilizó Axel López como argumento para no responsabilizarse de esa muerte fue que un juez no “hace futurología”.

El tema es que el propio López es un reincidente en esto de otorgar livianamente beneficios a delincuentes con pesados prontuarios. Por caso, el autor del asesinato –en un intento de violación- de la joven Soledad Bargna también había sido beneficiado con salidas transitorias por el juez que no hace futurología…

Durante el jury, los representantes de la acusación, los consejeros de la Magistratura Jorge Daniel Candis (estamento académico) y Gustavo Adolfo Valdez (representante de la primera minoría en Diputados), pidieron la destitución del magistrado por determinar "con liviandad total" y “falta de compromiso” la libertad condicional a Cabeza.

Los consejeros Candis y Valdez, que se desempeñaron como fiscales en el proceso de enjuiciamiento contra el juez, sostuvieron que el juez López “omitió evaluar situaciones que le hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social".

Femicidio: de lo que no se habla

Lo que llama mucho la atención es que en todo el desarrollo del jury no estuvo presente la palabra femicidio ni la violencia de género con la que tanto baten el parche legisladores, activistas y políticos en general.

La Ley penal no es retroactiva, claro, y la defensa López podría argumentar que ese agravante no existía cuando él liberó al asesino Cabeza, pero de no ser destituido, es muy posible que el juez, como no puede “hacer futurología”, caiga nuevamente en el mal desempeño. Con las consecuencias criminales que ello tiene. Por eso es tan sonoro el silencio y la ausencia de quienes siempre se pronuncian por los derechos de las víctimas de violencia de género y femicidio.