La crisis no cede

Se disparó el dólar y crece la preocupación

La divisa internacional tuvo su segundo gran salto en la semana y llegó a su pico histórico. Economistas advierten sobre el impacto en el salario de los trabajadores así como en el precio de los insumos para los empresarios

El dólar alcanzó ayer su máximo valor histórico: terminó en $16,10, al registrar un salto de 22 centavos en la versión minorista. Por su parte, el dólar mayorista avanzó 17 centavos hasta los $15,87, llegando a operar durante la jornada de miércoles a $15,96. En tanto, en el circuito paralelo, el dólar blue trepaba a los $16,15 (vendedor), registrando también su máximo valor.

Con los números registrados ayer, en noviembre el aumento de la moneda extranjera totaliza un 4,5%. En la comparación interanual la divisa estadounidense subió un 65%, desde los $9,76 que promedió el 30 de noviembre de 2015, cuando todavía estaba vigente el “cepo” cambiario del gobierno de Cristina Kirchner, y antes de la devaluación emprendida por la administración de Mauricio Macri, en diciembre pasado.

De acuerdo a las opiniones de los economistas consultados por este medio, los efectos sobre el salario real y el desarrollo del mercado interno no son alentadores. Desde el oficialismo creen que están dentro de las metas planteadas y que esta nueva devaluación no va a tener efectos inflacionarios.

Los efectos tras los movimientos del BCRA

El pico alcanzado se da luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortara el martes la tasa de las Lebac por cuarta semana consecutiva, lo que incrementó la demanda en el mercado cambiario. La reducción de las tasas de interés de las Letras del BCRA descendió a 24,75% anual, cuando un año atrás rondaba el 38%.

La inflación, sin duda, jugó también un papel importante en la determinación de amplios sectores de la ciudadanía que transformaron parte de sus ahorros en pesos hacia la divisa norteamericana. En este sentido, el dólar avanzó un 20,1% en 2016 desde aquellos $13,40 del inicio del gobierno de Cambiemos, frente a una inflación que está por encima del 35% acumulado en los últimos 11 meses.

Para Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), “la generación de electricidad está condicionada por el precio del dólar y muchos de los insumos que tenemos las pymes vienen con facturas que están referidas al valor del dólar del día, es decir que esto va a tener efectos sobre precios nuevamente”. “Lo único que no está actualizado al valor dólar son los salarios, el poder adquisitivo y el mercado interno”, remarcó.

Por su parte el economista Claudio Lozano también señaló que “esto va a tener, como contrapartida, impacto en el terreno de los precios”, además de considerar que esta política económica actual “tiene dificultades para llevarnos a un camino de recomposición de la actividad económica”.

En la misma línea, el exsecretario de Ingresos Públicos, Raúl Cuello, aseveró: “Cuando el tipo de cambio sube, el efecto que una devaluación tiene sobre el sistema económico es un atraso del salario real”.

Sin embargo, el Banco Central señaló por medio de un comunicado que “la tasa de interés real se mantiene en un nivel consistente con el proceso de desinflación planteado”. La postura del gobierno es que un dólar un poco más alto debiera ayudar a aliviar al sector exportador sin tener impacto inflacionario.

Los alcances de la moneda extranjera en el Presupuesto 

En las previsiones del Presupuesto 2017 se estimaba un dólar a $17,92 pero hoy pocos se atreven a asegurar que se mantenga en ese número. “Para nosotros estos picos, esta falta de previsibilidad, generan dudas sobre que el Presupuesto que se está aprobando pueda cumplir su meta de $17”, afirmó Eduardo Fernández.

Según Raúl Cuello, para poder evaluar a cuánto va a estar el dólar en diciembre del año que viene “hay que ser mago”. “Con el promedio de inflación que tenemos, que uno la puede estimar de aquí hasta fines del año que viene en un 25%, un dólar de 17 o 18 pesos suena muy modesto”, indicó el economista.

Claudio Lozano hizo un análisis enmarcado en la coyuntura electoral: “El Gobierno va a tratar de evitar una devaluación profunda hasta las elecciones pero tengo la impresión de que, si obtienen un triunfo, luego de las elecciones se va a dar una nueva modificación cambiaría; puede haber una nueva devaluación”, sostuvo.

La fiebre verde

- $9,76 era el valor de la divisa extranjera el 30 de noviembre de 2015.

- $16,10 alcanzó durante la tarde de ayer, arribando a su pico máximo en la historia.

- 4,5% fue el incremento en noviembre y un 65% subió desde  diciembre de 2015.

- $16,15 se ubicó el dólar blue, también alcanzando récord histórico.

- $17,92  es el número estimado de la moneda extranjera dentro del Presupuesto 2017, aunque pocos creen que se pueda contener en ese número.

Noticias Relacionadas