Tipo de cambio e impuestos

Se levanta el cepo y modifica Ganancias

Mauricio Macri brindó precisiones sobre el tipo de cambio que tendrá Argentina a partir del 11 de diciembre y sobre su política tributaria. Buscará un pacto social entre el Gobierno, sindicatos y empresarios. Decepción por la falta de acceso a información

El presidente electo Mauricio Macri expuso sus definiciones sobre la economía que viene: confirmó que el cepo cambiario se termina el 11 de diciembre y que el dólar tendrá un solo valor, aunque pidió paciencia hasta saber realmente “cuántas reservas hay, cuál es la inflación y el nivel de pobreza, cosas que hoy no sabemos”.

Además, el líder de Cambiemos resaltó que dentro de su política tributaria va a modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. “Voy a devolver el salario real a los trabajadores como era antes de este proceso inflacionario. Este es el desafío. No seguir estafándolos: más billetes no significa que aumente el poder adquisitivo. Todos sabemos que no es así”, indicó Macri.

Y luego explicó que su equipo económico, a mediados de diciembre ya podrá establecer cuál va a ser el valor del mínimo no imponible. “Pero habrá un buen porcentaje que ya no va a pagar Ganancias”, afirmó el actual Jefe del Gobierno porteño.

En ese contexto anunció que de acuerdo a las necesidades de la economía, va a eliminar algunos impuestos, los que son distorsivos, y aumentar otros. “Vamos a tener mucho cuidado en no perjudicar a las economías regionales y a las pymes. Es que necesitamos generar empleo genuino”, sostuvo Macri.

El electo presidente remarcó que la discusión entre cepo sí y cepo no, no existe, dado que los dólares “se acabaron, con lo cual al 10 de diciembre parece que llegamos pelados”. “Qué sentido tiene discutir esto, no hay una alternativa. Sinceremos la situación. Llegamos al gobierno, vamos a decir estas son las reglas de juego, este es el equipo, este es el rumbo”, planteó el presidente electo. Indicó que con el fin del cepo existirá un sólo dólar, y la gente lo comprará y venderá en base a las reglas de juego.

No obstante, Macri reclamó “un poquito de calma” respecto a conocer el valor que puede tener el billete verde. “Tenemos que saber de verdad cuántas reservas hay, la inflación y el nivel de pobreza. Estamos volando sin instrumentales, no sabemos cuál es la situación de los números”, enfatizó.

Buscará un pacto social
¿Una devaluación iniciará nueva espiral inflacionaria?  Macri remarcó que “en la primera semana se dirá la real situación de la economía, y vamos a sentarnos con empresarios y sindicatos” para hablar de precios. “Es muy ambicioso pensar en un pacto social, pero espero que haya sensatez de ambas partes”, sostuvo para de inmediato remarcar que el esquema de paritarias sin techo seguirá “porque es un buen instrumento que funciona, espero racionalidad de todos”.
“Tenemos un enorme desafío y los sindicatos tienen que ser una parte importante de esa mesa que estará conformada por el gobierno, el sector empresario, gremios, organizaciones sociales y universidades, para que todos nos pongamos a pensar, sector por sector, cómo hacer crecer a Argentina”, explicó Macri.

También ratificó cambios en la liberación del comercio y fin de retenciones para cereales para que “el primer motor de la economía, que es la agroindustria siembre, produzca, genere empleo”.

La relación con la prensa y su política comunicacional

Mauricio Macri ratificó ayer que respecto a la relación con los medios de comunicación se viene un cambio de estilo en relación al kirchnerismo.

“Voy a brindar conferencias de prensa –adelantó el expresidente de Boca Juniors-, voy a aceptar la crítica y además voy a prestar atención para tratar de entender porqué están criticando. La prensa cumple el rol de advertir, y si lo hace con  datos sustentables, va a ayudar a mejorar el país”.

Macri descartó abusar de la cadena nacional y aclaró que estará disponible para brindar entrevistas y así llevar sus opiniones a la sociedad. “Nuestro gobierno va a trabajar mucho y seguramente nos vamos a equivocar, y cuando nos marquen errores los vamos a ajustar y corregir”, concluyó el presidente electo.

Insistió en la renuncia de los funcionarios militantes

El presidente electo el domingo pasado en el balotaje, Mauricio Macri, volvió a pedir anoche la renuncia de funcionarios militantes en organismos claves: Alejandra Gils Carbó (Procuración General de la Nación),  Alejandro Vanoli (Banco Central), Ricardo Echegaray (AFIP), Martín Sabbatella (AFSCA) e incluyó a Tristán Bauer, presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina).

“Bauer es otro que quiere aferrarse al sillón, hoy (por ayer) anunció que no se quiere ir. Creo que habiéndose declarado militantes del kirchnerismo, y no técnicos independientes, la verdad es que no corresponde que tengan esta actitud de decir ‘de acá no me voy porque mi mandato dura hasta el 2017’. Así que vamos a insistir para cambiar a esos funcionarios”, aseveró Macri.

Y enseguida recalcó que “para poder encabezar el cambio que el pueblo argentino espera que haga necesito armar un equipo y el gobierno saliente tiene que colaborar para que las nuevas autoridades puedan entrar a la cancha”.

Cabe destacar que el polémico titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (ver página 7) anunció que presentará la renuncia el 10 de diciembre próximo.