La Plata
T 24°
H 73%
Domingo 26 de octubre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 25-10-2014
Política

Se paralizarán las escuelas por reclamo de los auxiliares

plenario soeme

Marcelo Balcedo, anoche, encabezando el plenario del Soeme, junto a otros dirigentes gremiales. Foto H.Fouillet

20/02/14 - 07:01hs

Secretarios generales del gremio Soeme anoche decidieron emprender un plan de lucha a partir del 24 de febrero

En un plenario de secretarios generales que representan a toda la provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) anoche decidió un plan de lucha por tiempo indeterminado que contempla iniciar un cese de tareas, con presencia en los lugares de trabajo, a partir del lunes 24 febrero y realizar una protesta en la sede de la Dirección de General de Cultura y Educación el próximo 5 de marzo, que podría derivar en la toma del edificio.

El plenario de anoche, que se realizó en el camping que tiene Soeme en la localidad de Punta Lara, estuvo encabezado por el secretario general del gremio, Marcelo Balcedo, “Nosotros ya agotamos todas las instancias de diálogo, y pareciera que los compañeros que hoy están en el gobierno se olvidan de que son peronistas, y no les importa los trabajadores. Nadie puede vivir con $4000 por mes”, afirmó el titular del Soeme.

Desde el gremio que representa a los auxiliares de la educación y al personal de Minoridad de la Provincia reclaman un salario inicial de no menos de $6500 para el régimen laboral de  30 horas y de 9000 para aquellos que trabajan 48 horas semanales.

El plan de lucha que se lanzó anoche contempla un cese de tareas en todos los establecimientos educativos. Esto implica que, pese a que los auxiliares darán el presente en sus lugares de trabajo, no higienizarán las instalaciones. Por ende, no se podrá dictar clases, como así tampoco tomar exámenes.

“Nosotros ya nos cansamos de exigirles a las autoridades respuestas para los trabajadores. Les dijimos, incluso, que era una barbaridad que hasta hace unos años se estuviese gastando $3600 millones en subvenciones a colegios privados. Ahora se están gastando $5.700 millones. Ese dinero debería estar destinado a la escuela pública”, afirmó Balcedo.

El titular del Soeme, además, se mostró confiado en que habrá una importante unidad sindical cuando comiencen las medidas de fuerza. “A diferencia de otras veces, cuando tuvimos que luchar solos, ahora vamos a estar luchando junto a otros gremios”, sostuvo.  

Balcedo también cuestionó la discriminación salarial que instrumenta el gobierno bonaerense, que le otorgó un importante aumento a los efectivos policiales de la Provincia luego de la protesta que hicieron a fines del año pasado. “¿Qué diferencia hay entre un policía que arriesga la vida, y un trabajador de un Instituto de Menores que, a cada rato, trabaja en un ámbito con menores con serios antecedentes penales y debe cuidarse de no recibir un puntazo?”, concluyó.

Salud pública en lucha

Otro sector que hoy presentará un plan de lucha es el Sindicato de Salud Pública. Su secretario general, Miguel Zubieta, encabezará un plenario donde está previsto anunciar una serie de medidas de fuerza que paralizará la actividad en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Sólo se garantizará las guardias mínimas en los nosocomios.

Desde Salud Pública, reclaman la apertura de la paritaria salarial y la firma del decreto de insalubridad para todos los trabajadores hospitalarios, "que hasta ahora no se ha hecho".

Sin porcentaje definido, Scioli analiza la propuesta 

En una diminuta gacetilla, desde la Gobernación bonaerense informaron ayer que Daniel Scioli mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, “para articular la propuesta que el gobierno provincial elevará a los gremios docentes, en el marco de las paritarias”. 

Aún no dieron porcentajes, aunque la posibilidad del 25% resuena con gran fuerza. A ello se sumaría la posibilidad de disponer el ascenso masivo de los empleados de la administración pública. De confirmarse, la propuesta recibirá el rechazo prácticamente unánime de los gremios. En tanto, los sindicatos docentes pelean por un aumento en torno al 35%.

Empresarios y sindicalistas buscan consensos

El Foro de Convergencia que nuclea a unas treinta entidades empresarias y en la que participan sindicalistas se reunirá hoy en la sede de la Sociedad Rural de  Palermo. Se aguarda la participación de representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), de la Unión Industrial Argentina y de las Cámaras de la Construcción y de Comercio, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), del Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (IDEA), de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y  de la Cámara de Importadores, entre otros.

Esta es la cuarta reunión del Foro donde tuvo una participación activa una representación sindical en el encuentro desarrollado a comienzos de mes.

Mañana se realizará la paritaria nacional de los docentes

El gobierno nacional anunció ayer que mañana se realizará la paritaria con gremios docentes, donde se buscará fijar el piso salarial a partir del cual las provincias establecen el sueldo de los maestros.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ayer intentó lavarse las manos al sostener que "el Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014".

En ese marco, el funcionario indicó además que "no todas las jurisdicciones inician su período de clases en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 marzo".

Tal como lo viene informando nuestro diario, difícilmente la oferta del gobierno K supere el 25% que, para colmo, se pagaría en cuotas. Conflicto en puerta.

Hay cero posibilidades de unidad”

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, descartó por el momento la unidad con la CGT de Antonio Caló porque "hace tiempo vienen acompañando las políticas del Gobierno". Y reiteró que desde su sindicato pedirá aumentos del 35%.

Moyano consideró ayer que "con la inflación galopante que hay" es "imposible poner un techo a las paritarias" que emprenderán los distintos gremios para ajustar los salarios por los aumentos de los precios, y ratificó que, "en junio", su sindicato saldrá "muy fuerte a pedir un 35 por ciento" de incremento.