Se profundiza la crisis en la industria textil

El mes de enero finalizó con un importante ingreso de productos importados, más del doble del promedio registrado en 2016. Continúa sin recuperarse el poder de compra de los argentinos. El sector está en alerta máxima y las perspectivas de recuperación no se encuentran a la vista

El aumento de las importaciones en combinación con la retracción del consumo y el incremento de las tarifas de servicios públicos fueron durante el año pasado un combo explosivo para los industriales textiles, quienes en la actualidad no se explican los motivos del sostenimiento de dicha situación.

En enero de este año, lejos de atemperarse el panorama, se registró un aumento mayor de las importaciones de productos textiles así como de las prendas de vestir terminadas. Mientras que en 2016 el promedio en la suba de importaciones fue de un 30% con respecto a 2015, en enero el incremento de productos desde el exterior fue del 70% respecto al mismo mes del año pasado.

Consultado sobre esta problemática, Rodolfo Bianchi, presidente de la Cámara de Textil de Luján, manifestó a este medio que “el año empezó como preveíamos, empeorando, con una baja en el consumo que se ve en todos los rubros y con una oleada de importaciones muy preocupante y desmedida, lo que nos hace ver que 2017 va a ser muy duro”.

En la misma línea, Luciano Galfione, dueño de la hilandería Galfione y Cía y prosecretario de la Fundación ProTejer, señaló que “las importaciones que se registraron en el inicio del año, sumado a cómo terminamos el año pasado, nos hace encender un semáforo de alerta muy importante, porque veníamos con una caída de la actividad en torno al 25%”. “Nosotros prendemos la luz de alerta porque la situación no se revierte y se va a acrecentar si seguimos en este sendero”, aseguró.

En este contexto, desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) informaron que “2017 no permite avizorar un escenario macroeconómico propicio para la recuperación de la actividad industrial en los próximos meses. La merma en los salarios reales, como resultado de paritarias que se prevén menores a la inflación, la persistente pérdida de puestos de trabajo en varios sectores de la economía (principalmente en la industria) y el aumento de las importaciones como mecanismo para contener posibles aumento de los precios se mantienen al inicio de este año”. 

“Hay que agrandar la torta, no que se reparta entre unos pocos”

Luciano Galfione afirmó que “reconvertir sectores industriales o sacar sectores industriales va a generar desocupación, si lo que el Gobierno quiere hacer es reducir el déficit lo que hay que hacer es generar más empleo”.

“Hay que agrandar la torta, y no que se la coman cada vez entre menos personas. Y el motor de eso, siempre, es el Estado”, indicó el representante de ProTejer.

Por su parte, y en línea con el informe de FEBA, Rodolfo Bianchi expresó que “como decíamos a fin de año, si no se pegaba un volantazo iba a ser peor y hoy estamos en esta situación, está empeorando, es un goteo constante de gente afuera del sistema y empresas pymes que están cerrando”.

“El empleador no quiere despedir a los trabajadores porque estamos hablando de un trabajo calificado, pero la verdad que no se aguanta más”, aseveró Bianchi.

Compartiendo la misma visión, Galfione relató que “los empresarios textiles durante todos estos años lo que hemos hecho con las ganancias es crecer en producción, tecnificarnos, dar más trabajo, porque en general somos empresas familiares”. Y, en ese sentido, remarcó que “por eso estamos en pie de alerta, porque tampoco nos vamos a dejar avasallar después de todo el sacrificio que hicimos durante tantos años”.

Números que encienden la alerta

- 43% de la capacidad instalada del sector está ociosa.

- 70% aumentó la importación en enero frente al mismo mes de 2016.

- 30% crecieron las importaciones en 2016 respecto a 2015.

- 20.000 personas fueron despedidas o suspendidas: 5.000 personas en este momento están suspendidas, 7.000 son informales (mayormente en el área de la confección) y 8.000 despidos formales.

Expectativas negativas

De acuerdo a la encuesta cualitativa elaborada por la Fundación ProTejer al finalizar el cuarto trimestre de 2016, las perspectivas son poco alentadoras. El informe realizado por la organización reflejó que, en cuanto a la contratación de personal, el 46% planea reducir su dotación de empleados (un 36% más que en 2015) y el 61% programa bajar la cantidad de horas de trabajo para su personal (45% más que en el año anterior). 

La principal preocupación reflejada por el documento es la caída en las ventas, un 85% cree que disminuirán, un 10% cree que se mantendrán igual, mientras que solo el 5% consideró que aumentarán. 

En tanto, un 59% de los encuestados cree que deberá aumentar sus precios, un 21% señaló que no variarán, en tanto que para el 20% disminuirán.

Piden declarar la emergencia en Luján

Rodolfo Bianchi (foto), presidente de la Cámara Textil de Luján, anticipó a este medio que en la mañana de hoy “los dueños de las pymes junto con los sindicatos nos vamos a presentar en el Concejo Deliberante local para declarar la emergencia textil en el partido y tratar de replicar esto en otras zonas”. 

Además señaló que el pedido incluirá la baja de tasas. “Hoy, con el último aumento, pagar la energía para las pymes va ser imposible”, dijo y agregó: “Solamente el aumento de la energía te deja afuera del mercado”.

“Así que estamos más que preocupados, todos tenemos problemas, no es una cuestión de empresarios o trabajadores, por eso nos juntamos y dejamos atrás las asperezas que naturalmente existen”, argumentó.

Noticias Relacionadas