Se profundiza la crisis tambera y los productores piden ser recibidos por Vidal

Solicitan que por ley se les otorgue un 33% de participación en el precio en góndola. Además, advierten que se les debería pagar $7 por litro de leche para no trabajar a pérdida

La suya es la crónica palmaria de la crisis que atraviesan las economías regionales, puesto que un tambero cobra, en el mejor de los casos, $3 por litro de leche, mientras que en la góndola un sachet no baja de los $17 en promedio, una diferencia que se queda en la industria y en la cadena de comercialización.

Al inicio de esta semana, productores que se reunieron en asamblea en Rivadavia, en el oeste bonaerense, donde alertaron que siguen teniendo fuertes pérdidas económicas y pidieron ser recibidos por la gobernadora, María Eugenia Vidal. Además, reclamaron que por ley se les otorgue un 33% de participación en el precio en góndola, contra el 22,4% que tienen hoy.

Según precisaron, pierden por cada litro producido $ 1,56, lo que significa que su situación se agravó respecto de diciembre pasado. De acuerdo a los tamberos, en diciembre último cobraban $ 2,68 el litro y tenían un costo de producción de 4,15 pesos el litro. Es decir, terminaban perdiendo $ 1,47.

En tanto, en abril pasado percibieron de las industrias lácteas $ 3,34 el litro, pero el costo de producción trepó a $ 4,90 el litro. En pleno contexto inflacionario, entre tarifazos y subas en los insumos, ahora perderían $ 1,56 por cada litro producido.

“Los productores tenemos que poner de nuestro bolsillo un peso cincuenta centavos para que el resto de la cadena pueda seguir operando. ¿Alguien puede pensar que esto es lógico y razonable? Se sigue perdiendo el valor de una de cada tres liquidaciones mensuales”, advirtieron los tamberos, y agregaron que “en las góndolas se han aplicado a los consumidores nuevos aumentos de precios de más de $5 pesos por litro, mientras que a los productores nos han recompuesto migajas”.

En tanto, el dirigente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), Mariano Vidal, explicó que el productor necesitaría cobrar un precio cercano a los $7 por litro, para no trabajar a pérdida.

“La semana pasada estuvimos analizando, cuánto sale darle de comer a una vaca, (sin pasturas, porque luego de la inundaciones no hay pasturas) y el resultado fue de $45 por día”, comentó, y ratificó: “Para que el costo de alimentación no pase el 30% de la facturación de una vaca, tenemos que hablar de $7 por litro. De lo contrario, ningún productor le va a dar lo que debe a las vacas y eso va a perjudicar la producción. En nuestra zona, hoy por hoy no pasamos los 15 litros por vaca, porque no les están dando proteínas a las vacas".

Además, el productor alertó que “se estima que este año no vamos a pasar lo ocho mil millones de litros producidos a nivel nacional. Con este precio, la producción del 2016 va a seguir cayendo. Si las vacas no comen bien hoy, no se van a preñar y si esto no pasa, no va a haber partos para el año que viene”.