La cocina política // Elecciones 2017

Se puso en marcha “el operativo unidad” en el peronismo bonaerense

Tal como lo viene informando este medio, la posibilidad de que el Partido Justicialista bonaerense se declare prescindente en los próximos comicios quedó absolutamente descartada el viernes pasado, en un cónclave donde participaron dirigentes e intendentes peronistas. Durante ese encuentro se definió intensificar las gestiones para lograr una lista de unidad que podría estar encabezada por la expresidenta Cristina Kirchner, incluyendo dentro del armado a Florencio Randazzo. 

El exministro del Interior y Transporte es el que más viene abogando para que haya Primarias y para ello ya inscribió su lista, denominada “Cumplir”. En rigor, la idea de que las diferencias internas se diriman en las PASO no es descartada por nadie. De hecho, todos saben que, en caso de ser imposible una lista única de candidatos a senadores y diputados nacionales, irremediablemente habrá Primarias. Pero el objetivo de la dirigencia peronista es que nadie saque los pies del plato, ya que, como dice el Martín Fierro, corren el riesgo de terminar siendo devorados por “los de afuera”.

Durante el fin de semana, en un plenario realizado en Avellaneda, el diputado Máximo Kirchner ratificó la idea de la unidad. Además, lanzó un desafío que no pasó desapercibido: les reclamó a los diputados nacionales que rompieron con el kirchnerismo, para luego terminar votando distintas leyes impulsadas por el macrismo en el Congreso, que vuelvan al nido. “¿Quieren unidad? Vuelvan primero al bloque del que se fueron”, exigió. 

Luego, el hijo de Cristina Kirchner tuvo un tono conciliador al adelantar que, si todos los sectores del peronismo bonaerense coinciden en la búsqueda de una unidad electoral, “charlamos, tomamos unos mates y vemos cómo hacemos para construir una mayoría en la Argentina que permita detener este ajuste. Estamos dispuestos, no lo duden, no tengamos miedo. Hay que ponerse de pie y dar la pelea”.

Uno de los referentes de La Cámpora que viene encabezando las negociaciones subterráneas para evitar la dispersión peronista es el diputado Eduardo “Wado” de Pedro, quien a su vez está prestando particular atención a lo que sucede en su pago chico: la Primera Sección Electoral (donde viven 4,5 millones de electores), más precisamente la localidad de Mercedes. Este municipio es gobernado por Juan Ustarroz, hermano de crianza de De Pedro.

En Mercedes, la semana pasada, dirigentes peronistas mantuvieron reuniones en bares y en una casaquinta. El tema central fue qué va a pasar con el futuro inmediato del Partido Justicialista. “Lo ideal sería que Cristina juegue y que Florencio Randazzo vaya por adentro. Esa fórmula es fuerte”, dijo a este medio un operador del peronismo.

Todos los participantes de los cónclaves descartaron la posible proscripción del exministro, con un dejo de ironía. “No es Perón”, dijeron. En el plano de la política local mercedina, uno de los posibles candidatos para las próximas elecciones es Juan Pablo López, el secretario del gobierno municipal. También se anota para competir el presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, exdirector del PAMI local.

Noticias Relacionadas