Paritarias - Estatales bonaerenses

Se reabre la discusión salarial: El SOEME pide aumento del 40% y una reparación económica

Los reclamos se formalizarán mañana durante una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación  obligatoria que se dictó en el conflicto entre el gobierno bonaerense y los auxiliares de la educación. Pedirán un plus equivalente al 50% del salario en compensación por los daños ocasionados a 65 mil trabajadores con los abusivos descuentos ordenados por Vidal

Luego de la intimación vía carta documento que la semana pasada realizó el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME), finalmente el ministerio de Trabajo bonaerense citó para mañana a los representantes del gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo en el marco de la conciliación obligatoria que había sido dictada por el conflicto con los auxiliares de la educación. También fue convocado el Defensor del Pueblo bonaerense, Enrique Honores.

La reunión se producirá luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo dejó firme la medida cautelar dictada por el juez Luis Federico Arias, que ordenó el no cierre de las paritarias y la continuidad de las negociaciones salariales. En ese contexto, desde el SOEME anticiparon a Hoy que durante la audiencia realizarán una serie de reclamos abarcativos a todos los gremios encuadrados en la ley 10.430. Concretamente, plantearán que se debe dar cumplimiento inmediato a lo establecido por la Justicia, para lo cual se tiene que reabrir las paritarias con la participación de todos los gremios estatales que, cabe destacar, la semana pasada estuvieron reunidos en la sede del SOEME. Allí acordaron pedir una audiencia con la gobernadora Vidal. Los únicos que pegaron el faltazo fueron un puñado de dirigentes desprestigiados –como Carlos Quintana (UPCN), Julio Castro (SOSBA) y Jorge Baldovino (AERI)- que pactaron con el gobierno de María Eugenia Vidal un irrisorio aumento del 12% para los trabajadores a cambio de la continuidad de una serie de negocios turbios en la administración pública bonaerense.

Balcedo anticipó que, en consonancia con el planteo de la mayoría de los gremios estatales, el SOEME reclamará un aumento del 40% retroactivo al mes de enero, lo que va en consonancia con el índice real de inflación que se ha visto retroalimentado por los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional y provincial. Asimismo, se solicitará una cláusula de revisión para que las paritarias vuelvan a abrirse en julio en función de negociar nuevo aumentos que vayan en sintonía con la evolución del costo de vida.

El SOEME exigirá una compensación por única vez, equivalente al 50% del salario, que sirva de reparación por el abusivo descuento aplicado por el gobierno de Vidal a más de 65 mil auxiliares, en lo que fue una clara represalia por el plan de lucha desplegado por el sindicato liderado por Balcedo y por ATE.

Cabe destacar que los descuentos fueron indiscriminados y también afectaron a trabajadores que no realizaron ningún tipo de protesta. Ello llevó a que la auxiliar Yolanda Mercedes, al ver que en su cuenta sueldo había sólo 40 pesos, sufriera un infarto y muriera en una clínica de Mar del Plata.  Por ello, el SOEME realizó una demanda para que se investigue las responsabilidades de los funcionarios que decidieron aplicar esa quita.  “La demanda penal seguirá su curso, queremos que los responsables de ese descuento criminal den explicaciones a la Justicia”, concluyó Balcedo.

Desde el SOEME también plantearán:

-Sede central de la Dirección de Escuelas: blanqueo de las horas extras, remunerativas y bonificables (bonificación del 125%) para que pasen a conformar parte del sueldo.

-Actualización del valor del viatico que actualmente es de $190 por día.

-Pase a planta permanente de los trabajadores precarizados

-Llamado a concurso para la cobertura de los cargos vacantes de jefaturas y subdirecciones.

-Régimen horario de 40 horas semanales para todos los cargos jerárquicos.

Reclamos de los trabajadores de minoridad

Durante la audiencia de mañana, desde el SOEME plantearán una serie de reclamos para atender las necesidades de los trabajadores que desempeñan funciones en el Ministerio de Desarrollo Social:

-Régimen de 48 horas semanales para todos los trabajadores de las Unidades de DesarrolIo Infantil (UDIS) y Casas del Niño.

-Oposición a la reducción del cupo de horas extras debido a que las mismas en los Centros de Alojamiento existen por la falta de personal en los centros de alojamiento.

-Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia: 125% en bonificación por Tareas Especiales; pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados por la naturaleza de la función; e ingreso en situación de revista de todos los trabajadores que tienen contacto con menores con causas penales o en situación de riesgo.

-Conformación de una comisión técnica para la elaboración definitiva de un estatuto que regule la labor de todos los trabajadores de la Minoridad.

Noticias Relacionadas