Multitudinaria marcha

La CGT confirmó un paro general para "marzo o abril", pero no le puso fecha

Organizaciones sociales y sindicatos se manifiestan en Buenos Aires. Los principales dirigentes de la central obrera confirmaron la realización de una próxima medida de fuerza, aunque sin fecha concreta. En nuestra ciudad, las organizaciones sindicales fueron masivamente en caravana hacia Capital Federal

A quince meses de haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta la primera protesta organizada por la CGT unificada, en rechazo a la política económica que lleva adelante la administración nacional. Cerca de las 15, comenzó el acto con la palabra de los principales dirigentes sindicales. Se desarrolló en la esquina de Diagonal Sur y Chacabuco, epicentro de la concentración.

"Haremos un paro a finales de marzo o principios de abril"

El primero en comenzar a hablar en el acto fue Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, quien adelantó que están barajando una medida de fuerza nacional para finales de este mes y principios de abril. Además, remarcó la gran convocatoria y le reprochó al Gobierno que “se jacta de que cuando se equivoca da marcha atrás. Para los trabajadores no hay reconocimientos".

"Cuando nos han elegido, fuimos a Diputados y Senadores porque veíamos los aumentos indiscriminados", comentó. Y agregó: "Conseguimos así una ley antidespidos que fue vetada. Le decimos al Gobierno que basta de manoseo".

"Venimos a anunciar el paro nacional"

El segundo en tomar la palabra fue Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del triunvirato de la central obrera, quien coincidió con su antecesor en que "venimos a anunciar el paro nacional". "Se está agigantando la brecha social en la Argentina", lanzó el hombre del riñón moyanista en la cúpula de la central sindical.

"La salud y los medicamentos se han duplicado, el cuadro tarifario golpea nuestros bolsillos", manifestó el dirigente en relación a algunas de las principales problemáticas que atraviesa la clase trabajadora en el país. 

“Vamos a parar el país 24 horas”

Por su parte, Héctor Daer, secretario general de la CGT y miembro del triunvirato, fue el tercero en hablar ante la multitud. En sintonía con quienes lo precedieron, el hombre del massismo insistió que "si no hay rectificación del Gobierno Nacional vamos a parar el país por 24 horas". "Vamos a llevar adelante todas las luchas que sean necesarias para proteger los convenios colectivos". agregó.

Abucheos y pedido de fecha

Los dirigentes del Consejo directivo de la CGT debieron soportar abucheos y el grito de "paro general" de los presentes, cuando se bajaron del palco y debieron refugiarse en la sede del gremio mercantil.

"Traidores", "pone la fecha" de la medida de fuerza y "paro general", fue el grito que hostigó a los dirigentes de la CGT, varios de los cuales ingresó custodiado al gremio de los empleados de comercio, que encabeza Armando Cavalieri, en Avenida Diagonal Sur al 600, de la ciudad de Buenos Aires.

No todos están de acuerdo con el paro

El propio Carlos Acuña confirmó luego que "no todos están de acuerdo con el paro" y aseguró que "esta semana" habrá una reunión del consejo directivo de la central obrera. "No todos están de acuerdo con el paro", afirmó el dirigente al finalizar el acto que confirmó una medida de fuerza de 24 horas pero sin fecha.

En ese sentido, el sindicalista confirmó que "esta semana" habrá una reunión del Consejo directivo "para decidir fecha" y se mostró "conforme" con la manifestación frente al Ministerio de Producción. 

Ver además: Desde La Plata, los gremios se movilizaron masivamente hacia Capital

La marcha, que cuenta con la adhesión de sectores de la oposición, movimientos sociales y representantes de cámaras empresarias, cerró con eldiscurso de los tres miembros del triunvirato del consejo directivo, y tal como se esperaba anunciaron el paro, pero sin fecha en concreto. 

Noticias Relacionadas