Fuerte reclamo contra el Gobierno

La CGT marchó a Plaza de Mayo y dejó la puerta abierta para un paro nacional

La central obrera anunció que convocará una reunión para el 25 de septiembre con el objetivo de definir la posible realización de una medida de fuerza en el marco de un plan de lucha. Reclaman respuestas del Gobierno a los problemas de los trabajadores

Con una multitudinaria asistencia, se concretó ayer la movilización a Plaza de Mayo que fue convocada por la CGT y a la que se plegaron las dos vertientes de la CTA, además de distintas expresiones políticas y sociales.

Mientras miles de trabajadores se desplazaron desde distintos puntos del país y confluyeron por Avenida de Mayo al lugar del acto central, el único orador de la jornada fue Juan Carlos Schmid, representante del triunvirato que conduce hoy la central obrera, quien instó a definir un plan de lucha y aevaluar la posibilidad de realizar un paro nacional.

Ver además: Destacada presencia de dirigentes sindicales de la región

Frente a las distintas provocaciones y acusaciones realizadas por algunos dirigentes del oficialismo, entre ellos el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien indicó que la marcha era política, Schmid señaló: “No venimos aquí a levantar la bandera de ninguna candidatura ni estamos detrás de ninguna conspiración, nos concentramos simplemente con una demanda central para el movimiento sindical: trabajo digno y salario justo”.

En ese marco, y por considerar que noexisten respuestas por parte de la administración de Mauricio Macri hacia las demandas de los sectores obreros, el titular de la CATT sentenció: “Esta Confederación General del Trabajo ha resuelto llamar el 25 de septiembre al Comité Central Confederal para reiniciar un plan de lucha que incluya un paro general”.

“Estamos frente a un Estado ausente, que hace rato se olvidó de proteger al hombre que se levanta de madrugada y va a construir la grandeza de esta Nación”, afirmó el triunviro.

Al enumerar los reclamos, expresó un fuerte rechazo a “cualquier intento de reforma laboral”; reclamó por la “emergencia social y alimentaria”, y pidió “que se terminen las intervenciones en los sindicatos”. “No han multiplicado los peces ni los panes, lo que se ha multiplicado es la pobreza”, cuestionó.

Freno a una posible reforma laboral

En otro pasaje de su intervención, Schmid se refirió al presunto intento del Gobierno por reducir los llamados “costos laborales”. “Nos dicen que el progreso está por llegar y que representamos un obstáculo, pero no somos sordos. Hace mucho tiempo aprendimos que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial nos han conducido terriblemente al fracaso”, señaló.

“Rechazamos firmemente cualquier acusación que diga que nosotros estamos atrasando la modernización de este país. El trabajo es un derecho. El desempleo, la precarización y la caída de los salarios son la moneda que explica el fracaso de cualquier programa económico”, manifestó el sindicalista.

A su vez aseguró: “Todos nosotros también queremos un cambio, queremos que se cambie la desigualdad, queremos cambiar justicia por injusticia, inversiones por importaciones. Venimos a buscar la respuesta a esta plaza, porque la respuesta es política”. 

Tras enumerar los motivos de la movilización y describir el estado en que se encuentra la clase obrera, Schmid convocó al Comité Central de la CGT a congregarse el próximo 25 de septiembre con el objetivo de “reiniciar un plan de lucha que incluya un paro general, plenarios regionales, reunión con los legisladores, y todas las medidas que sean necesarias para defender el interés nacional y el de todos los trabajadores”.

Asistencia perfecta

Frente a las versiones que se difundieron en los últimos días, finalmente los referentes del denominado grupo de “Los Gordos” asistieron a la movilización. Pese a no ocupar un lugar en el palco, marcharon con sus gremios y se ubicaron  en las primeras filas de la manifestación.

Asimismo, frente al Cabildo se ubicaron los manifestantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.

Los puntos más fuertes de la agenda social 

- Aumento de emergencia para jubilados

- Que se terminen las intervenciones en sindicatos 

- Rechazo a cualquier reforma laboral o previsional

- La vigencia de los convenios colectivos de trabajo

- La defensa del modelo sindical y de las obras sociales

- El control de precios sobre alimentos y medicamentos

- La sanción de la emergencia social alimentaria para sectores desprotegidos

- También se reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Destacada presencia de dirigentes sindicales de la región

Desde la Regional de la CGT, que abarca a La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen y General Paz, se reunió desde muy temprano una importante columna de trabajadores en la confluencia de las calles 1 y 32, desde donde se desplazaron hacia el acto celebrado en Plaza de Mayo.

Bajo consignas como: “Contra el ajuste, la desocupación, la modificación en las condiciones laborales, los cambios en las jubilaciones y la reforma en la Ley de ART”, los sindicatos dijeron presente en la Capital Federal.

Encabezaron la movilización desde nuestra ciudad Carlos Quintana, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, seccional Provincia de Buenos Aires; Héctor Nieves, secretario de Hacienda de UPCN; Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires; Cristian Vander, secretario general del gremio telefónico Soessit de La Plata. 

También participaron Roberto Baradel, titular del Suteba; el secretario general de AERI, Jorge Baldovino; Federico Bach, secretario general de La Bancaria seccional La Plata; Darío Micheletti, titular de Satsaid y secretario general de la Juventud Sindical Peronista regional y la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, entre los más destacados.

“Hay que decir basta a las políticas represivas”

Roberto Baradel - Secretario General del Suteba 

“Marchamos por las políticas, por los despidos, porque no convocan a paritarias libres e intentan imponer un techo a las negociaciones. Marchamos por  la reforma previsional y laboral que el Gobierno pretende llevar adelante después de octubre. 

Los trabajadores tienen que rechazar fuertemente esto, hay que decir basta a las políticas represivas y exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, que es un hecho gravísimo. Que la CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales estemos convocando es una muestra de una unidad muy importante en defensa de los intereses de los trabajadores”. 

“El Gobierno tiene a más del 65% del pueblo en contra”

Héctor Nieves - Secretario de Finanzas de UPCN

“Marchamos contra el ajuste y contra los despidos. Esto no puede seguir sucediendo y no debe volver a suceder. Porque realmente están maltratando a los trabajadores y nosotros no lo vamos  a permitir bajo ningún punto de vista. 

Ellos no van a tomar las elecciones que crean convenientes, van a tomar las determinaciones que quiera el pueblo, no las que quieran ellos. El Gobierno no se puede olvidar que tiene más del 65% del pueblo en contra”.

“El objetivo es hacer escuchar los reclamos sobre las promesas incumplidas”

Carlos Quintana - Secretario General de UPCN, seccional Buenos Aires

“La movilización se había previsto en esta fecha para no entorpecer el acto eleccionario y para que no se tomara como un acto político. El objetivo es hacer escuchar los reclamos sobre las promesas incumplidas por parte del Gobierno nacional, reclamos que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, como la reducción del impuesto a las Ganancias y la búsqueda de caminos alternativos para mejora la producción y el empleo”. 

“Los trabajadores están amenazados por el ajuste”

Jorge Baldovino - Secretario General de AERI

“Esta movilización fue convocada con anterioridad al acto electoral. No tiene ninguna connotación política, como algunos representantes del Gobierno y de otros partidos quieren darle. Esto es en defensa de los derechos de los trabajadores, que hoy están amenazados por el ajuste. Marchamos por lo que se está hablando sobre las ART, las reformas previsionales, la flexibilizaron laboral y el ataque contra los convenios colectivos de trabajo”. 

“Queremos estar donde se toman las decisiones”

Cristian Vander - Secretario General del Soeesit, seccional La Plata 

“La reforma a la Ley de ART es algo que perjudica al conjunto del movimiento obrero. En La Plata damos una demostración de lo que queremos en nuestra región: un movimiento obrero unido y organizado que está poniendo la cara y el cuerpo en la calle. 

Queremos estar donde se toman las decisiones, en las distintas Cámaras, y no estar haciendo esto permanentemente para que la gente vea al movimiento obrero movilizado”. 

“Este gobierno no incluye a los trabajadores”

Darío Micheletti - Secretario General del Satsaid, seccional La Plata 

“Nuevamente movilizamos y acompañamos al movimiento obrero, que es la función que debemos cumplir todos los sindicatos. Tiene que haber una CGT muy unida acá en La Plata, que pelee por todos los derechos de los trabajadores. 

El Gobierno avanza y cree que los sindicatos y el movimiento obrero no estamos organizados, sin embargo hoy estamos demostrando una vez más la unidad de la CGT, de los trabajadores y de los sindicatos. Damos la pelea a este gobierno de turno, que no incluye a los trabajadores”. 

“Venimos trabajando para que el movimiento obrero ocupe las bancas”

Federico Bach - Secretario General La Bancaria, seccional La Plata

“La verdad que era una locura tirar la marcha para atrás. Más allá del resultado electoral, los trabajadores seguimos teniendo los mismos problemas que teníamos en aquella reunión de la CGT en Ferro. Por eso noso­tros pretendíamos que la marcha siguiera adelante. 

Venimos trabajando en la región con empeño para que el movimiento obrero ocupe las bancas y podamos así defender los derechos de los trabajadores dentro de las Cámara y de los Concejos Deliberantes”.