El escándalo del dinero negro en comisarías de La Plata

Sobres en la Departamental: otra pericia clave y una resolución en espera

Las pruebas caligráficas serán determinantes para continuar con la investigación. Mientras tanto, la Cámara aún no puede resolver los pedidos de detención

Hoy, a partir de las 11, tres excomisarios bonaerenses deberán presentarse en la sede de la Asesoría Pericial de La Plata para un examen caligráfico, en el marco de la investigación que lleva a cabo el fiscal Marcelo Martini por el hallazgo de 36 sobres con más de 150.000 pesos en la Jefatura Departamental La Plata. 

La pericia será realizada por tres de los cuatro uniformados que no se presentaron la primera prueba caligráfica de mediados de septiembre último. Se trata de Sebastián Cuenca, exjefe de la comisaría 3ª de Los Hornos; Sebastián Velázquez, extitular de la 2ª, y Julio Sáenz, de la 6ª de Tolosa. 

Esos tres nombres estaban incluidos en el pedido de detención de los diez que solicitó Martini, pero la jueza Marcela Garmendia solo ordenó -el 29 de septiembre- arrestar a seis de ellos, por considerar que no había elementos suficientes en contra de Cuenca Velázquez y Sáenz. Según le confirmó un vocero judicial a  diario Hoy, Cuenca se presentará con un perito de parte, y está representado por la defensora oficial María Victoria Palomino.

La medida de la magistrada no se hizo efectiva porque, días antes, la defensora oficial María Vigorelli había presentado un pedido de eximición de detención para 31 comisarios. Luego, los abogados Christian Romano y Oscar Salas, que representan al exjefe de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de Operaciones, Ariel Huck; el secretario Walter Skramowskyj, hicieron una presentación similar que fue rechazada, al igual que la presentación del abogado que patrocina a Raúl Frare y Federico Máximo Jurado.

Ante esto, los letrados apelaron el rechazo de denegatoria de la magistrada, quien aceptó el recurso y lo elevó a la Sala III de la Cámara de Apelaciones el jueves pasado. Los camaristas aún no pueden resolver el incidente planteado por la defensa de los acusados ya que la causa se encuentra en la fiscalía a cargo de Martini.

El fiscal esperará los resultados de las pericias caligráficas para solicitar nuevas medidas. Se trata de pruebas “sin cotejo”, por lo cual los resultados estarían en el mismo día de realizado. Todos ellos afrontan cargos por los delitos de “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión”. 

Fuentes policiales dijeron al diario Hoy   que, llamativamente, “hay al menos tres comisarios en funciones que habrían participado del circuito de los sobres y que no están imputados, ya que dio negativa la pericia caligráfica. La práctica que se habría utilizado sería que los subalternos se encarguen de rotular los sobres o envoltorios con dinero en negro”. Estas sospechas serían compartidas por el fiscal Martini, quien estaría buscando nuevas pruebas para avanzar en la investigación.

Noticias Relacionadas