Se viene un nuevo cacerolazo contra el Gobierno kirchnerista

La marcha será el próximo 18 de abril y tendrá como reclamos principales la situación económica, la falta de trabajo y la inseguridad. Las protestas se realizarán en todo el país y en varias ciudades del mundo

Todo indica que el reclamo de la sociedad se seguirá haciendo oír a lo largo de este 2013. Y tal como sucediera el 13 de septiembre y el 8 de noviembre del año pasado, ya se está empezando a gestar lo que será una nueva marcha en contra de las políticas del Gobierno K en materia de economía, trabajo y seguridad.

Los reclamos ciudadanos nada tienen que ver con supuestos intentos de quebrar el orden constitucional, como pretenden hacer creer algunos operadores K. La realidad es que la inmensa mayoría de la gente que saldrá a la calle a protestar es absolutamente respetuosa el mandato popular y de la democracia, quiere que Cristina Kirchner complete su mandato, y sólo exige que haya cambios para evitar que la crisis social y económica se profundice.  

La convocatoria por las redes sociales de internet comenzó a ver la luz horas después del polémico discurso de la propia presidenta Cristina Fernández.  “La lanzamos el viernes y se adhirieron muchas páginas. Nosotros seguimos adelante con esto”, dijo a Hoy uno de los organizadores, Marcelo Morán. Y añadió: “en el evento tenemos el doble de invitados confirmados que había en el mismo lapso de tiempo para la convocatoria del 8 de noviembre. En ese momento había unas 35 mil personas y ahora ya se pasaron las 70 mil”.

Asimismo, Morán confirmó a este diario que podría plantearse la posibilidad de que la marcha central tenga como epicentro el Obelisco en lugar de la Plaza de Mayo, donde se llevaron a cabo las anteriores manifestaciones.

“El sábado, por lo que podía leer de la gente, había un pedido de que cambiemos la marcha al obelisco, porque Plaza de Mayo va a quedar chico. Pero vamos a esperar un poco más para tomar la decisión”, explicó.

A lo largo de todo el país

Pero la protesta también se extenderá a lo largo de todo el país, al igual que en las anteriores ocasiones. Algunos de los puntos geográficos serán el Monumento a la Bandera de Rosario, Santa Fe; “El reloj” de Villa Carlos Paz, Córdoba; la Plaza Independencia de Tucumán; el monumento a “El Gorosito”, en Caleta Olivia, Santa Cruz; o el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, Río Negro. 

En la Provincia, en tanto, las quejas se harán sentir en la Plaza Alsina de Avellaneda; el cruce de las calles Mitre y Rivadavia, en Quilmes; las cercanías del Teatro Municipal de Bahía Blanca; y la Quinta de Olivos, entre otras localidades. Y por último, cabe señalar que, en la ciudad de La Plata, todavía está por definirse el punto de encuentro, que podría ser en la Plaza Moreno.    

 

Crece la bronca

Con el evento ya confirmado, Marcelo Morán indicó a Hoy que los ejes fundamentales del reclamo volverán a ser los mismos, aunque esta vez estarán centrados en el avasallamiento contra la Justicia y la crítica situación económica del país. 

“Hoy la gente está muy enojada, más con lo que se dijo en el último discurso en torno al avance sobre la justicia. Y lo económico se escucha con más fuerza, con temas como la inflación o la falta de empleo”, concluyó Morán.