La Plata
T 20°
H 43%
Sábado 20 de septiembre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 20-09-14
Política

Se vienen cambios profundos en la cúpula policial bonaerense

matzkin

12/12/12 - 03:16hs

Hay dos superintendentes que serán relevados. Ayer resurgieron versiones de que los cambios alcanzarán a la conducción de la cartera.

En los próximos días el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia oficializará cambios en la cúpula de la Policía bonaerense, entre los que habrá reemplazos de varios jefes policiales, según trascendió ayer extraoficialmente. Entre ellos, dos de los superintendentes que secundan al jefe de la Policía, Jorge Matzkin. Otras versiones de fuentes policiales consultadas por Hoy aseguran que desde el gobierno bonaerense de Daniel Scioli también se estaría evaluando reemplazar a Matzkin e incluso hasta al propio ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. 

Entre los relevos de la cúpula de la Policía bonaerense figuran los superintendentes de Seguridad Siniestral, Roberto Castronuovo, que será reemplazado por el comisario mayor Marcelo Seal, y el de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Walter Carballo, cargo que pasará a ocupar el actual titular de la División Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, Vicente Melito.

Además, otro jefe policial que dejará el cargo es el superintendente de Seguridad Interior Norte Oeste, Sergio Zudaire, que será reemplazado por el jefe departamental de Pilar, Gustavo Reale Scavo. Si bien no hubo una confirmación oficial desde la cartera de Justicia y Seguridad provincial, esos cambios ya estarían confirmados, de acuerdo a las fuentes consultadas por Hoy. No obstante, en medio de los relevos volvieron a surgir otras versiones que aseguran la salida de Casal de la caliente área de Seguridad bonaerense. 

Las versiones indican que se desdoblaría nuevamente la cartera y que Casal volvería a quedar a cargo de Justicia. Mientras, para el nombramiento del nuevo ministro de Seguridad tendría injerencia el secretario general de la Gobernación, Eduardo Camaño, que está ganando terreno dentro del gabinete de Daniel Scioli. Incluso le atribuyen a Camaño una maniobra para desplazar a Jorge Matzkin de la jefatura policial. 

Sin embargo, las versiones del alejamiento de Casal de la cartera de Seguridad no son nuevas. El actual ministro es resistido desde varios sectores, a pesar de que goza de la confianza de Scioli, que siempre lo ratificó en el cargo.

De todas maneras, Casal viene trabajando en el Operativo Sol, que se lanzará el lunes próximo en Villa Gesell y el martes en Mar del Plata, luego de un acto multitudinario que el gobernador prepara para este sábado en el estadio Unico.  

La última vez que se había rumoreado sobre la salida de Casal de Justicia y Seguridad fue tras la muerte del fiscal de Estado Ricardo Szelagowski, en julio pasado, cuando sonó con fuerza la posibilidad de que el ministro pasara a ocupar ese cargo vitalicio, que le daría una salida elegante de la conflictiva cartera. Pero esa posibilidad se enfrió con el correr de los meses, aunque la Fiscalía de Estado aún está interinamente en manos del fiscal adjunto, Hernán Gómez, que además es decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, y el Ejecutivo todavía no resolvió quién ocupará ese cargo, pese a que se venció el plazo para efectuar el nombramiento. 

Es por eso que nuevamente se especula con que Casal pueda pasar a la Fiscalía de Estado y dejar la cartera de Seguridad. Aunque estas versiones se dan justo en el momento en el que Scioli está buscando instalar su candidatura presidencial para 2015.