Provincia

Senado bonaerense: se cayó la reunión que iba a tratar la adhesión a Ley de ART

Por falta de quorum, la comisión de Trabajo de la Cámara alta no pudo tratar su consentimiento al cuestionado proyecto oficial. Rechazo de abogados y dirigentes gremiales. Se acudiría a la Justicia por considerar “inconstitucional” la normativa

El Senado de la Provincia de Buenos Aires le dio un nuevo golpe a las intenciones del Gobierno nacional de avanzar con las modificaciones propuestas a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo. Ayer, la comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara alta no pudo sostener la reunión que iba a tratar la adhesión a la cuestionada normativa, cancelándose la misma por falta de quorum.

La reunión, que estaba pautada para las 12, debió ser dada de baja a las 12.45, luego de que solo dos de los nueve senadores que componen la comisión asistieran, como son los casos de los oficialistas Gustavo Di Pietro y Marcelo Dileo, mientras que los otros siete se ausentaron esgrimiendo motivos personales y problemas de agenda.

Miembros del foro por la no adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo se dieron cita ayer en el Senado provincial, donde mostraron su descontento ante el avance del tratamiento de la legislación, a la vez que reiteraron su intención de concurrir a ámbitos judiciales para impedir que la misma tenga vigencia, por considerarla “inconstitucional” ya que “daña los principios básicos de defensa de los derechos del trabajador”.

Vale destacar que la iniciativa es promovida con ahínco por el oficialismo a nivel nacional y ahora lo que se busca es que la Legislatura provincial adhiera a la misma. El proyecto es cuestionado fuertemente por todo el arco gremial, principalmente por la CGT regional unificada.

Ilegalidad al límite

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires se encontraba ayer entre los presentes en el Senado para rebatir los argumentos oficiales. En diálogo con nuestro medio, el presidente de la entidad en la localidad de Moreno, Eduardo Gabriel Sreider, aseguró: “Nosotros, los veinte colegios de la Provincia de Buenos Aires, nos oponemos fuertemente a la sanción de esta ley, que es una de las barbaridades jurídicas más grandes en más de 200 años de vida legislativa”.

“Pretender determinar como ley que haya jueces médicos, que un médico actúe como juez. Jueces médicos que reciban declaraciones testimoniales y valoren pericias de ingeniería. Algunos senadores estarían validando  este disparate gigantesco, al cual nosotros nos oponemos”, agregó el letrado.

“La ley es inconstitucional porque quieren cercenar al acceso libre a la Justicia. De sancionarse, el trabajador va a tener menos derechos que un animal, porque un animal dañado tiene acceso irrestricto a la Justicia y buscan que un trabajador no lo tenga”, resaltó Sreider. 

Algunos de los puntos vituperados por el movimiento obrero son la intención de la ley de imponer el funcionamiento de las comisiones médicas de manera previa y obligatoria para todos los trabajadores, lo que iría en contra de lo expresado en el artículo 15 de la Constitución de la Provincia, en cuanto garantiza la tutela judicial permanente, y violando el artículo 26 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que plantea el acceso irrestricto a la Justicia.

“Este año no van a poder tratar este proyecto”

Una gran cantidad de representantes sindicales salió ayer a repudiar la adhesión que busca el oficialismo a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo en territorio bonaerense. Uno de ellos fue el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana, quien expresó a nuestro diario que “nos da tranquilidad que no se haya tratado en comisión, porque ellos (los legisladores) plantearon su disidencia y no le van a dar quorum para este tratamiento”.

Para el dirigente gremial, “esto ya había comenzado con el encuentro que se hizo en el Anexo de la Cámara alta a comienzos de este mes, donde todos los sectores planteamos el rechazo a la Ley de ART que se había aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados”.

“Obviamente que para hacerlo sobre tablas en el recinto necesitan los dos tercios del Senado, y eso solo lo pueden lograr con el Frente Renovador, pero este bloque ha demostrado que no va a estar a favor de este proyecto. Ya hay una situación determinante, una ley que por lo menos este año no van a poder tratar”, consideró Quintana.

En ese sentido, agregó: “Noso­tros no tenemos ninguna duda de que esta norma ha sido hecha a medida y de acuerdo a lo peticionado por las ART y va en contra de los derechos elementales de los trabajadores. Estamos convencidos de que este proyecto no va a pasar del Senado por la fuerte oposición de los trabajadores y el mundo legal y político”.

Noticias Relacionadas