Senado: temas clave de cara a fin de año

Frente a Diputados, el Senado debatirá, sobre el final de las sesiones ordinarias correspondientes para este año, las principales leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, como el Presupuesto 2017 y la reforma política. El interbloque Cambiemos ya puso a disposición de los legisladores un cronograma tentativo de tratamiento de temas. Pero, pese a ello, deberá ser apoyado por el Frente para la Victoria, que aún mantiene la mayoría en la Cámara alta. 

El calendario del oficialismo incluye una sesión que se llevará a cabo este miércoles para otorgarle estado parlamentario a acuerdos para designar jueces federales, diplomáticos de carrera y autoridades del Banco Central. Está previsto que el miércoles 26 no haya sesiones, pero que ya esté para dictaminar entonces la reforma política.

Una semana después, el 2 de noviembre, la comisión de Justicia y Asuntos Penales dictaminaría sobre los proyectos de Ministerio Público y subrogancia. Ese mismo día, en sesión, se debatiría la reforma política.

La Ley de Presupuesto, por su parte, sería puesta a consideración durante la sesión del 23 de noviembre, en conjunto con la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que todavía no se trató en la Cámara de Diputados. 

Asimismo, el oficialismo pretende sesionar una semana después, el 30 de noviembre (último día del período de sesiones ordinarias), una iniciativa para fomentar el “emprendedurismo” y el Programa de Fomento al Empleo Registrado.

Ya en diciembre, esperando que el Poder Ejecutivo convoque a prórroga de ordinarias o a extraordinarias, el Senado debería debatir la reforma del impuesto a las Ganancias que será enviado a Diputados luego de que sea aprobada allí la Ley de Presupuesto 2017.

Noticias Relacionadas