"Ser asesor de Boudou no ofrece puntos a favor"

La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer desestimó hoy la designación del abogado penalista Roberto Carlés para la Corte Suprema de Justicia, al señalar que "ser asesor" del vicepresidente Amado Boudou "no ofrece puntos a favor" y consideró que el Gobierno busca tener "más de una vacante" en el máximo tribunal.

Si bien aclaró que Carlés, que fue propuesto por el Poder Ejecutivo, "tiene conocimientos y antecedentes académicos", Stolbizer cuestionó que el currículum del letrado consigne un rol de "asesor" en el Senado cuando, dijo, "no ha cumplido esa tarea, o por lo menos no se la ha conocido".

Tras indicar que el nombramiento de Carlés en la Cámara alta fue un "favor que Boudou le hace a su amigo" Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, la dirigente del Frente Amplio UNEN afirmó que "ser asesor" del vicepresidente "no ofrece puntos a favor".

En declaraciones a radio Mitre, consideró sin embargo que la designación de Carlés "no va a llegar ni siquiera a la instancia que tuvo la de (Daniel) Reposo", en referencia al síndico general la Nación, quien fue la primera opción del Gobierno para ocupar la Procuración General en 2012.

Stolbizer criticó al oficialismo por "contraponer" la figura de Carlés, que fue designado con 33 años, con la del ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97, para "presionar para su retiro", dado que, advirtió, el Gobierno busca "no tener una sola vacante sino más de una, y abrir una vía de negociación".

"Pretender sacar de la Corte a empujones a una persona como Fayt, por su honorabilidad, experiencia y conocimientos, contraponiendo a una persona que llega con este currículum y con 30 años, no es la mejor forma", sostuvo.

Asimismo, Stolbizer atribuyó la designación de Carlés y el proyecto oficial de creación de la Agencia Federal de Inteligencia, en reemplazo de la ex SIDE, como una "estrategia" del Gobierno para "distraer la atención y cambiar el eje del debate público" luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Sólo esto podría explicar semejante torpeza de haber propuesto a una persona que no reúne las mínimas condiciones", señaló sobre Carlés.