Caso Maldonado: hallaron dos mochilas que podrían pertenecer al joven

Las fuerzas de seguridad que participaron en los rastrillajes iniciados el lunes encontraron también varias camperas y teléfonos celulares. Los elementos serán peritados en las próximas horas 

El operativo que comenzó el lunes, en el que participaron más de 300 efectivos de distintas fuerzas, dio como resultado el hallazgo de dos mochilas, varias camperas negras y teléfonos celulares que podrían ser de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el pasado 1º de agosto. Estos elementos, hallados al margen del río Chubut, serán sometidos a peritajes en las próximas horas para determinar si pertenecen al joven.

Los resultados del procedimiento, dados a conocer ayer, fueron oficializados por el Juzgado Federal de Esquel y por personal de la provincia de San Luis, que participó del operativo y también confirmó que, “desde las 19.00 del lunes, la delegación puntana quedó liberada de la búsqueda”. 

Los rastrillajes se realizaron sobre el territorio habitado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, por orden del juez de la causa, Guido Otranto. El magistrado ingresó al predio, allanó las viviendas de varios de los integrantes del grupo y ordenó la detención de una mujer, lo cual provocó el repudio de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y también de la familia Maldonado. Los trabajos de búsqueda, que implicaron el corte de un tramo de la Ruta 40 y caminos aledaños al Pu Lof, también incluyeron buzos tácticos, unidades de infantería, caballería y drones.

“Este juez es el abogado de Gendarmería”

En medio de los operativos, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, denunció que el juez Otranto no le informó a la familia sobre los rastrillajes y tampoco le permitió ser parte. Ayer por la mañana y tras el anuncio del hallazgo de los elementos, Maldonado aseguró que el magistrado no lo recibe para informarle sobre el avance de la investigación, pero “tiene tiempo para salir en un diario posando en fotos”. “Este juez es más el abogado de Gendarmería que nuestro, porque recibe a esa fuerza y no a las víctimas”, disparó Sergio, y agregó: “No tiene nada para decirme, si no me estaría recibiendo”.

“Qué puedo pretender de este juez si no me recibe a mí. Pero ahora sí tiene tiempo para salir en un diario, posando en fotos y diciendo que mi hermano está muerto porque se ahogó en el río”, sostuvo. Además, volvió a reiterar que el operativo se trató de “un circo, una payasada mediática que no tenía ningún sentido” y se preguntó: “¿Para qué fue? Para nada. Eso quiere decir que no tiene nada, si no me estaría recibiendo y diciendo tengo esta información”.

En este marco, el hermano del joven desaparecido reiteró que el jueves próximo concurrirá a la Cámara Federal en Comodoro Rivadavia para sostener la recusación al juez Otranto “en la causa por la desaparición forzada” y aseguró que también lo va a “recusar por el habeas corpus”. La Cámara Federal escuchará los fundamentos de la querella y del Ministerio Público Fiscal. “No hace falta ni recusarlo, (Otranto) se tendría que haber ido solo, ya ni siquiera tendría que estar viviendo en Esquel”, manifestó Maldonado y concluyó que desconfia “de él, porque todo lo que está haciendo (en la causa) es en contra”.

La representante de la familia denunció que “el allanamiento fue realizado en la máxima ilegalidad”

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, volvió a denunciar al juez de la causa, Guido Otranto, y a criticarlo fuertemente por su accionar al frente de la investigación. En este marco, la letrada consideró que el allanamiento ordenado el lunes en la comunidad mapuche fue realizado en la “máxima ilegalidad” y con “total arbitrariedad y autoritarismo”.

“El juez directamente impidió a Sergio Maldonado ingresar y verificar el procedimiento, que se realizó de una manera desproporcionada, con un despliegue que mostró la brutalidad de la fuerza del Estado en una comunidad donde hay mujeres y niños”, dijo la abogada. También indicó que Otranto decidió realizar el allanamiento el lunes y “avanzar con total arbitrariedad y autoritarismo” en vez de “escuchar el testimonio de tres personas de la comunidad, que iban a reforzar lo que ya dijeron otros integrantes”.

“El juez no quiere escuchar la verdad, no quiere escuchar ni ver”, agregó y denunció que durante el operativo, “en forma intimidatoria, fueron atados con precintos Matías Santana, quien valientemente declaró en el juzgado, y otro joven, y una mujer fue llevada directamente a la comisaría”.

Vocera mapuche desmintió que hayan rastrillado el predio

Una de las voceras de la comunidad mapuche, Andrea Millañanco, desmintió que los integrantes de Pu Lof hayan rastrillado el predio en busca de Santiago Maldonado, discutiendo las versiones que indicaban que la Justicia había trabajado en “las mismas áreas” en las que ya habían buscado los miembros de la mencionada comunidad. 

En este marco, denunció que durante el operativo hubo “maltratos constantes” por parte de las fuerzas de seguridad y que fueron “precintados durante 12 horas”. “Desde el primer momento afirmamos que a Santiago se lo llevó la Gendarmería. Nosotros no lo buscamos (en el predio), solo buscamos vainas de 9 milímetros y vainas de goma, que son las que tiran los efectivos, las cuales guardamos como pruebas”, dijo Millañanco.

Por otro lado, la vocera sostuvo que el operativo significó una “falta de respeto hacia la familia, hacia nosotros y toda la sociedad”, al mismo tiempo que consideró que se busca descalificar los testimonios de los integrantes de la comunidad. “La zona está totalmente militarizada”, aseguró, y agregó: “Se bloquearon todos los accesos, por lo cual la comunidad quedó completamente incomunicada”. 

Millañanco es una de las integrantes de la comunidad que debía declarar ante Otranto, pero su citación fue suspendida en dos oportunidades: la se­mana pasada, por las declaraciones de los gendarmes, y el lunes, debido al operativo. 

Noticias Relacionadas