La investigación al supuesto testaferro de Aníbal Fernández

Servini de Cubría se hizo cargo de la causa de Tomeo

El pleito que se le sigue al supuesto testaferro de Aníbal Fernández por lavado de dinero se llevará adelante en los tribunales de Comodoro Py. Nexo de complicidades que implican más problemas para el empresario tabacalero y el exjefe de Gabinete kirchnerista

Carlos Daniel Tomeo, sindicado por la diputada nacional Elisa Carrió como supuesto testaferro del exjefe de Gabinete K, Aníbal “La Morsa” Fernández, sigue siendo noticia. Ayer, el juez federal de Quilmes Luis Armella, que llevaba una causa penal contra su persona, se declaró incompetente en la misma y se hará cargo de la investigación la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

El magistrado entendió que su colega venía indagando al empresario tabacalero con anterioridad por el mismo hecho desde el año 2013, con lo que corresponde, en función de la antigüedad, que sea ella quien continúe ejecutando la causa que pone el acento en la corrupción ocurrida durante la década pasada.

Tanto Armella como Servini de Cubría habían librado en las últimas semanas una serie de procedimientos sobre las propiedades de Tomeo en el exclusivo country privado Abril, ubicado en la localidad de Berazategui, en cuyos allanamientos se pudieron secuestrar más de cuatro millones de pesos, una decena de autos importados de alta gama y varios relojes de marca Rolex.

Según trascendió desde los juzgados quilmeños, Armella entendió que debía remitir el caso a su colega porteña por el mero hecho de seguir la conexidad que había trazado en su dictamen la fiscal federal Silvia Caballo, quien había determinado que la causa debía ser llevada por antigüedad por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 que conduce Servini de Cubría.

Presente complicado

La causa por la que se investiga a Tomeo fue iniciada por Carrió para demostrar que el empresario quiso favorecer el crecimiento patrimonial del fallido candidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, con quien lo uniría una larga y fructífera amistad. Además, el tabacalero también está siendo investigado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, por presunta evasión en la producción de cigarrillos.

En el marco de la investigación que se le sigue a Tomeo, también fue allanada la casa en Río Grande del exvicegobernador justicialista de Tierra del Fuego, Daniel Gallo, por su posible vinculación con el empresario, ya que tanto un coche de alta gama como una Ferrari dominio IAG 320 supuestamente estarían a nombre de Tomeo, pero estarían registrados en el domicilio del exfuncionario.

En ese sentido, es clave que Gallo esté siendo investigado por presunto lavado de activos y figure en los Panama Papers, donde se lo ve como dueño de United Red Dragons Limited, una firma creada en las islas Vírgenes Británicas y con domicilio en Taipei, la capital de la isla de Taiwan.

De esta manera, Servini de Cubría, que en su momento había pedido apartarse de la investigación, deberá hacerse cargo de la misma, sumándole más complicaciones a Aníbal Fernández, que ve cómo su situación judicial comienza a agravarse a medida que pasan las semanas.

Buscando embarrar la cancha

Los letrados que defienden al empresario Carlos Daniel Tomeo intentan que su cliente sufra lo menos posible en los juzgados, y para ello comenzarán a trabajar en una estrategia que ponga sobre el tapete la relación personal que uniría a la jueza federal María Servini de Cubría con la diputada nacional y denunciante en la causa, Elisa Carrió.

Según sostienen los que llevan adelante la defensa del empresario, serían habituales las reuniones entre la legisladora chaqueña con la magistrada, algo que desde el riñón más cercano de la líder de la CC-ARI niegan fervientemente.

Los allegados a Carrió creen que, con estos artilugios, Tomeo busca “embarrar la cancha” y que se discuta en la opinión pública algo que nada tiene que ver con la causa original de lavado de dinero y evasión de impuestos, por la que el empresario tabacalero se encuentra denunciado ante la Justicia.

Desde la Coalición Cívica advierten esto como el “típico accionar” de aquellos que se creen “impunes a la Justicia” y demostrarían la supuesta culpabilidad del acusado. Por eso dijeron que buscarán impedir con sus representantes legales cualquier clase de estrategia que intente diluir la causa por carriles que se aparten de la normalidad.

Los vaivenes de un caso que toca al poder

- En 2013, Servini de Cubría inició una investigación contra Tomeo por lavado de dinero.

- En septiembre, el juez quilmeño Luis Armella allanó sus casas en el country Abril.

- El juez Federico Villena allanó y clausuró la tabacalera Espert, propiedad de Tomeo.

- La AFIP lo acusa de que Espert tercerizó la producción de los cigarrillos Melbourne.

- La causa pasa de manos de Armella al fuero porteño de Servini de Cubría.

Noticias Relacionadas