Sigue el paro de auxiliares de educación

Afiliados al Soeme intentaron ayer tomar nuevamente en forma pacífica la Dirección de Escuelas, pero se encontraron con la manzana vallada y centenares de policías. Hoy se suman más gremios con huelgas y movilizaciones. Fuertes críticas a la oferta salarial realizada a los docentes

Auxiliares de la educación afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) continuaron ayer con el paro por tiempo indeterminado iniciado el lunes pasado para reclamar una convocatoria a paritarias y una suba salarial de “50 por ciento” en el marco de la negociación con estatales que el gremio integra como parte de la federación Fegeppba. En ese marco, hubo fuertes cuestionamiento a la oferta salarial que le hizo la Provincia a los gremios docentes (ver Docentes cerca de un acuerdo)

“Es una vergüenza que dirigentes sindicales estén analizando aceptar una propuesta salarial paupérrima, denigrante”, dijo a Hoy Marcelo Balcedo, secretario general del Soeme.  “Lo que le ofreció la Provincia a los docentes es engañoso. El aumento real es del 25% ya que eso es lo que aumentará la masa salarial. Además, no puede considerarse que el 8% haya sido un aumento de este año, sino que corresponde a la pérdida de poder adquisitivo que se registró el año pasado. Se dieron apenas 354 pesos en enero y 354 pesos en febrero, lo que totaliza apenas 700 pesos, cuando la Provincia debería haber otorgado un bono de fin de año de entre 1500 y 2000 pesos, como hicieron otros sectores, y ello nunca ocurrió”, detalló Balcedo.

“Evidentemente, hay intereses en el Frente Gremial Docente que no tiene que ver con la defensa de los trabajadores. Hay dirigentes en ese espacio que se pasan aplaudiendo a la presidenta, y por eso es lógico que terminen aceptando esto. Pero nosotros no podemos mentirle a los trabajadores: exigimos un aumento del 50% porque es la única forma de que nuestros compañeros no pasen hambre. Nosotros no nos vamos a sentar en ninguna mesa técnica como pretenden en el gobierno. La paritaria tiene que hacerse como marca la ley, y debe realizarse en el Ministerio de Trabajo”, dijo Balcedo.

Ayer, los trabajadores estatales: porteros, cocineros, personal de limpieza y administrativos de escuelas regresaron a la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación, ubicada en 13 entre 56 y 57, con la intención de efectuar una toma pacífica, pero nuevamente se encontraron con el edificio fuertemente custodiado por policías del Cuerpo de Infantería y vallas.

La dirigente del Soeme, Susana Mariño, en diálogo con Hoy, explicó que "es insólito, están paranoicos. Fue impresionante la cantidad de policías que había. Parecía que se preparaban para una guerra. Una vergüenza. Lo único que queremos es hacer sentir nuestro reclamo por un salario digno”.

Los  afiliados del Soeme no pudieron pasar. La Policía valló las cuatro esquinas de la manzana de la sede educativa para evitar que los trabajadores se acercaran al lugar, todo bajo un fuerte operativo de seguridad, reforzado con personal de infantería y varias comisarías de la Ciudad. Se registraron algunos incidentes, pero menores. No obstante, desde el Soeme anticiparon que hoy harán sentir nuevamente su reclamo en el mismo lugar.

Ante esta situación, ayer, casi la totalidad de los empleados de la Dirección de Escuelas no pudo acceder a su lugar de trabajo, por lo que las actividades no pudieron llevarse a cabo. “Nadie nos garantiza seguridad”, dijo un funcionario de alto rango de esa cartera.

Convocan a gremios estatales a nueva reunión

El gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Trabajo convocó a los gremios de los estatales a una nueva reunión de mesa técnica de negociaciones colectivas, pero el Soeme ya anticipó que no asistirá.

La dirigente de ese gremio, Susana Mariño indicó que “nosotros queremos la reapertura de la paritaria salarial y discutir el tema con altas autoridades. Las mesas técnicas deben ser sectoriales y para avanzar en detalles, pero no sirven para cerrar acuerdos y estamos a cuatro días del inicio de las clases”.

Según trascendió, la oferta del Ejecutivo bonaerense a los gremios FREGEPPBA, UPCN y ATE se acercará a la propuesta hecha ayer a los docentes, aunque sería, en principio, de un porcentaje menor.

Los sindicatos de los empleados estatales de la Ley 10.430 rechazaron el incremento salarial integral anual del 25 por ciento, y desde ahí la tensión de los trabajadores se expandió. Inmediatamente llegaron los anuncios y la concreción de varias medidas de fuerza.

Claro está que sin el arreglo esperado, si paran los auxiliares de la educación, el inicio de las clases el próximo lunes será solo una utopía.

Otros gremios definieron paro

Como se recordará, unos 200 afiliados de Soeme se nuclearon anteayer  desde las 8.30 frente a la sede de Educación con bombos y pancartas e intentaron ingresar a los jardines pero el cordón policial que custodiaba el lugar impidió que abrieran las rejas del portón y se produjo un forcejeo que terminó “con una brutal represión de palos, gases lacrimógenos y gas pimienta contra los trabajadores”.

Como consecuencia de estos hechos una mujer fue traslada al hospital San Martín con una fuerte contusión en la espalda y otras “40 personas” fueron asistidas “con irritación en la cara por efectos de los gases lanzados”.

En tanto, los estatales de ATE y los médicos de Cicop volverán a parar hoy en las oficinas de la administración pública y hospitales provinciales para reclamar al Gobierno bonaerense una nueva oferta salarial, sumándose así a los auxiliares de Educación nucleados en el gremio Soeme.

Los estatales de la Ley 10.430 (ATE, UPCN y Fegeppba) vienen de rechazar una suba del 25 por ciento anual ofrecida el jueves 12, mientras Cicop no aceptó una suba del 28 por ciento y convocó a un paro para hoy y el lunes 2. En sintonía, ATE también definió una huelga para hoy y el lunes 2.

Noticias Relacionadas