Sigue la debacle de las economías regionales



La crisis económica nacional no se detiene, y el gobierno en vez de hacer políticas efectivas que tiendan a solucionar los problemas reales de la población, se dedica casi exclusivamente a la campaña electoral para las PASO que se avecinan.

Uno de los sectores que más sufren el parate productivo e industrial, son las economías regionales, que ve cómo mes a mes sus números se detienen y caen en una agonía sin fin que las autoridades no advierten, poniendo a las mismas en una situación por demás comprometida de cara al corto y mediano plazo.

La suba de los costos, el agobio fisval, la caída en el tipo de cambio real efectivo, la inflación creciente, el atraso en la devolución del IVA, los retaceos oficiales a brindar permisos de exportación, la baja de los precios internacionales, son algunas de las causas que llevan a que las exportaciones de los productos que se fabrican en el interior del país hayan pasado a mejor vida, sufriendo serios desbarajustes y caídas, que ponen en un serio aprieto a los productores nacionales.

Según un informe realizado por la empresa Noa Nomics, el estado de las economías provinciales están al límite, mostrando que la caída en las exportaciones ha llegado en algunos casos al 85%. La consultora, que dirige Félix Piacentini, señala además que la política oficial no permite vislumbrar que el deterioro de la competitividad de las economías regionales se revierta en lo que queda del año, sino que por el contrario, la situación irá en picada, complicando aún más a los delicados números que manejan las administraciones provinciales.

Algunos datos son emblemáticos, ya que hay productos que han descendido notablemente en sus exportaciones, como es el caso de la mandarina que bajó un 48 por ciento, el tabaco (44%), las manzanas (41%), la miel (34%), la cebolla (27%), los pollos (27%), y las peras (25%).

Noticias Relacionadas