Siguen las críticas a la implementación del nuevo Código Procesal Penal

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, juzgó hoy "preocupante" la implementación del nuevo Código Procesal Penal y advirtió que la reforma judicial impulsada por el Gobierno sin duda "tendrá planteos de inconstitucionalidad".

El planteo se fundamente, según explican, en la "improvisación" que conlleva y la "muy mala técnica en cuanto a lo legal". Donoso Castex alertó, incluso, el "miedo" y el "clima enrarecido" en el que despliegan su labor jueces, fiscales y empleados judiciales, por considerar que "estas reformas que se intentan llevar adelante" implican un "avasallamiento hacia el Poder Judicial" y no una "optimización del sistema de Justicia o generar calma como se pretende presentar".

Para el fiscal, con estos cambios "se pretende hacer ingresar a una notoria cantidad de gente nueva, desconocida y sin capacitación lo que, evidentemente, responde a otros intereses que son de índole política y no para optimizar la Justicia". "Gente improvisada que de un día para el otro entra por la ventana de la Justicia", repudió. 

Donoso Castex insistió en apuntar a la Casa Rosada al denunciar los "intentos en los últimos meses de cuestionar, criticar, atacar e intentar desplazar a cualquier magistrado, juez o fiscal, que pretende avanzar en investigaciones" que involucran a funcionarios nacionales.

El funcionario judicial interpretó que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de la Nación "tiene grandes problemas legales" y vaticinó que "una reforma de esta naturaleza tendrá planteos jurídicos inmediatos, de inconstitucionalidad, medidas cautelares".