“Este decreto va a ser conocido como el del grupo Macri”

La decisión del Presidente de modificar la ley de blanqueo de capitales para permitir que familiares de funcionarios públicos ingresen al sinceramiento fiscal sigue generando polémica. Actores políticos hablan de “apuro”, “desesperación” y apuntan directamente a su padre, Franco

Está hecho como un traje a medida de los intereses del sector”, sostuvo ayer en Todo en Uno (domingos de 15 a 17 por A24) el dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, sobre el decreto firmado por el Presidente de la Nación para sumar al blanqueo de capitales a los familiares de funcionarios públicos. En ese sentido, Ceballos aseguró que la norma pasará a la historia como “el decreto del grupo Macri”.

“Tenemos un Gobierno que tiene la mayor cantidad de CEO, en muchos casos con incompatibilidad de intereses. Todos estos señores gobiernan para su propio rédito”, subrayó el exdiputado.

Por su parte, la legisladora Alcira Argumedo (Libres del Sur), calificó la medida de “grosera” y la atribuyó a la “desesperación”.

“Si (Macri) tomó una decisión con tal costo político es por la desesperación de la situación internacional, que no le va a permitir seguir ocultando esto”, aseguró la diputada nacional en referencia a las cuentas en el exterior de la familia del jefe de Estado. 

Según Argumedo, “hay que tener en cuenta que a partir de enero de 2017 hay un acuerdo entre la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea y Estados Unidos para que se acaben las cuentas secretas. Incluso Suiza va a dejar de tener cuentas off shore”. 

En ese contexto, la legisladora recordó que “los que no puedan blanquear antes de esa fecha van a aparecer en los Panama Papers y se van a encontrar en una situación muy crítica”.

Continuando con esta línea, Argumedo afirmó que “hay un apuro muy grande por blanquear” que tiene “nombre y apellido: Franco Macri”, ya que “a partir de enero de 2017, salvo en tres estados de Estados Unidos, se acaban las cuentas off shore bajo estricto control de ese país”. 

Sin argumentos sólidos

Como parte del mismo análisis, el dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo apuntó que permitir que los parientes de funcionarios ingresen al sinceramiento fiscal es “efectivamente algo que Macri intenta hacer por el costado del Gobierno”.

“Lo que está claro es que esto ni siquiera tiene un impacto macroeconómico”, agregó el exviceministro de Desarrollo Social. “La primera etapa del blanqueo ha sido exitosa, o sea que esto no tiene que ver con un mayor volumen económico”, reflexionó, y concluyó que “esto tiene una única explicación y es tratar de meter con un decreto lo que la ley no permite”.

Para Argumedo, “a esto hay que agregar que se da la paradoja de que Franco Macri fue históricamente oficialista y, justamente cuando está su hijito (en la presidencia), no puede hacer el gran blanqueo, que es imprescindible porque no son cincuenta centavos, sino varios miles de millones de dólares que están en danza”.

Arroyo concluyó: “Si uno quiere ser funcionario tiene que atenerse a las condiciones que eso conlleva. Es distinto a estar en el sector privado y está claro que ningún pariente de funcionario puede entrar al blanqueo”.