La Plata
T 21°
H 35%
Sábado 20 de septiembre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 20-09-14
Política

Siguen los cortes de ruta en Neuquén y Río Negro

cortes de ruta neuquen

26/12/13 - 08:17hs

La situación financiera de las provincias se encuentra en el ojo de la tormenta tras los levantamientos policiales que dejaron en evidencia el retraso salarial en que se encuentran los empleados de la administración pública y la imposibilidad de las jurisdicciones provinciales para hacer frente a los aumentos acordados sin evaluar alternativas como un mayor endeudamiento o la emisión de cuasimonedas.

En este marco, hay al menos dos provincias en las que a pesar del momento del año, se están viviendo situaciones complicadas. Se trata de Neuquén y Río Negro, donde trabajadores estatales continúan realizando paros y cortes de ruta en reclamo de aumento salarial, tras las subas otorgadas a los efectivos policiales.

En Neuquén los empleados de la administración provincial exigen un ingreso mensual de bolsillo de 10 mil pesos de bolsillo, similar al logrado por la policía neuquina semanas atrás. En el medio de un paro que continuará hasta mañana y abarca a todos los trabajadores del sector, los hospitales provinciales, incluido el más grande de la región, el Castro Rendón, permanecen sin atención al público.

El martes, hasta horas antes de la Nochebuena, se registraron cortes en los puentes que unen Neuquén con Cipolletti y Centenario con Cinco Saltos. Además hubo bloqueos de rutas en Cutral Có, El Chañar y Chos Malal, entre otras localidades.

En Río Negro, durante la mañana y hasta el mediodía del 24 se registraron cortes de ruta y puentes y manifestaciones en Cipolletti, General Roca y Viedma. Los trabajadores de ATE se dejaron ver en las rutas con banderas y quemando cubiertas. El tránsito a Neuquén estuvo demorado. Hoy comienza un paro de 48 horas, también en reclamo de un sueldo de bolsillo de $ 10 mil mensuales.

“Si el gobierno no responde, deberemos profundizar las medidas. Si no hay un acercamiento satisfactorio vamos a cortar los accesos a todas las zonas turísticas”, dijeron los voceros gremiales.

En ese marco, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que "la expectativa para este año es preocupante por el impacto de los salarios en las cuentas públicas" y sostuvo que "algunas provincias se están endeudando para los gastos corrientes y otras plantearon la decisión de emitir una cuasi moneda".

"Hoy en día no hay nada más parecido a una cuasi moneda que el peso, y eso constituye una paradoja. El problema del federalismo no necesita una nueva ley de coparticipación para comenzar a resolverse", aseguró el titular del Banco Ciudad.

Por su parte, el economista Félix Piacentini destacó: "Si bien la información disponible llega hasta el tercer trimestre muestra que de un rojo consolidado de $4.000 millones se pasó a un superávit fiscal de $9.900 millones, por efecto  de ingresos totales que crecieron 33% en un año, a $351 mil millones, y gastos totales haciéndolo al 27% alcanzando a $342 mil millones. La situación de las provincias seguramente se ha complicado sobre el final del año".

En ese sentido, el especialista explicó que "la carga fiscal provincial subió más de 20% en dos años".  “El gasto en personal total del sector público de todas las provincias en 2013 sería de $230 mil millones para cerca de 2 millones de empleados públicos. Con aumentos previstos que en general rondan 25% para el año que viene se estaría en el orden de $285 mil millones. Si la situación se complica, como lo está haciendo, y las provincias tuvieran que ceder aumentando por ejemplo 30% los salarios, se necesitarían $11.400 millones extras no presupuestados", se asegura en un informe de al consultora NOAnomics, que dirije el mencionado economista.