Sin la presencia de la oposición, fue aprobada la polémica reforma del Código Civil

Los legisladores opositores se habían retirado del recinto está tarde cuando el kirchnerismo comenzaba a debatir el proyecto de reforma de ley del Código Civil y Comercial, el que finalmente fue aprobado tras una extensa jornada

La sesión fue abierta a las 12.10 con la presencia de 131 diputados -dos más del piso de 129 legisladores- que fueron aportados por el oficialismo, y sus aliados del Frente Cívico de Santiago, Nuevo Encuentro y Movimiento Popular Neuquino.

Luego de un intenso trabajo de la jefa del bloque kirchnerista Julian Di Tullio, el oficialismo llegaba al número para sesionar incluyendo a Martín Insaurralde, quien se volvió a mostrar junto al Frente para la Victoria.

En ese momento, los legisladores de los bloques opositores se retiraron del recinto, justo cuando el kirchnerismo comenzaba a debatir el proyecto de ley. 

Antes, con la inclusión del PRO de Mauricio Macri, presentaron una denuncia penal contra las autoridades de la Cámara de Diputados por considerar "irregular" el tratamiento al proyecto de reforma.

La oposición alegó que el proyecto, que tenía media sanción del Senado, no contaba con el dictamen correspondiente de la comisión, paso indispensable para el debate posterior en el recinto.

Carrió declaró en la previa que en el tratamiento del proyecto "hay un atropello institucional manifiesto" porque "no ha pasado por las comisiones" y el texto a considerar "ni siquiera está impreso para poder tratarlo".

"Es una presentación de toda la oposición que tiene que ver con la violación de todas las reglas constitucionales y normas reglamentarias" de la Cámara de Diputados, añadió la legisladora.

Por su parte, Mario Negri sostuvo que "nunca habíamos hecho una denuncia" contra las autoridades del congreso y justificó la medida porque "nos empujan a esta situación, se meten en el bolsillo, cierran los ojos y hacen lo que quieren con las normas de la Cámara". "Nosotros no vamos a dar quórum", avisó el radical.

La decisión de presentar una denuncia penal fue resuelta ayer en una reunión en la que participaron los jefes de las principales bancadas de la oposición, quienes decidieron no focalizar la denuncia en el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sino ampliar hacia las autoridades del cuerpo que convocaron a la sesión de hoy.

Noticias Relacionadas