Sin sorpresas: resultado cantado en Chaco

La fórmula kirchnerista del Frente Chaco Merece Más integrada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich se impuso con amplitud en las elecciones primarias abiertas realizadas en Chaco sobre la coalición Vamos Chaco, que encabezó la UCR y que tuvo el apoyo del PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica.

En la capital chaqueña, el actual gobernador Jorge Capitanich fue el candidato más votado en la categoría a intendente, ya que el Frente Chaco Merece Más alcanzó el 54 por ciento de votos, mientras que Leandro Zdero era el postulante más votado de Vamos Chaco, que obtuvo el 36,16 por ciento de los sufragios.

Con el 97,3 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más consiguió el 59,62 por ciento de los votos en la categoría a gobernador y vice, sumado los sufragios de las cuatro fórmulas, aunque la encabezada por Peppo se alzó con el 94,40 por ciento de esos sufragios.

La segunda fuerza más votada fue el frente opositor Vamos Chaco, una coalición encabezada por la UCR con el apoyo del PRO, el GEN, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, entre otros, que llevaba a Aída Ayala como candidata a la Gobernación, y que obtuvo el 37,41 por ciento de los sufragios.

Del resto de las fuerzas participantes en las PASO de ayer, la única que logró superar el piso de 0,75 por ciento que habilita a participar en las elecciones generales de septiembre fue el Partido Obrero, que obtuvo el 1,99 por ciento de los sufragios, mientras que Proyecto Sur y el Movimiento Independiente Dignidad y Justicia quedaron fuera de la discusión electoral, con un porcentual del 0,67 y 0,31, respectivamente.

En las candidaturas a diputados provinciales, el Frente Chaco Merece Más también sacó una clara ventaja, con el 58,09 por ciento, por sobre el 36,19 por ciento de Vamos Chaco, el 2,30 por ciento del Partido Obrero y el 1,05 de Ciudadanos a Gobernar, mientras que Proyecto Sur, Lealtad Popular, Causa Reparadora y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad no lograban reunir el mínimo exigido.

La intendencia

La otra gran clave de la votación en Chaco fue la PASO a intendente en Resistencia. Allí se postuló Capitanich, quien también obtuvo ventaja sobre el joven radical Leandro Zdero.

La presencia del ex jefe de Gabinete en la elección no es un elemento menor: Capitanich apareció en todas las boletas de la provincia (menos en Sáenz Peña), porque en el rubro "intendentes", la foto y el nombre el gobernador aparecen en gran tamaño, relegando al resto de los candidatos locales.