Sin techo: la canasta básica subió más del 41% en un año

Los planes del Gobierno para controlar la inflación continúan haciendo agua y no dan resultado en las góndolas locales. Aseguran que la canasta básica, para una familia tipo, llega a los  5.700 pesos mensuales

Los tibios intentos del Gobierno para controlar la inflación que sacude a las economías familiares siguen sin dar resultado. Mes tras mes, las subas van acelerándose en las góndolas y ya no sólo afectan a los productos comunes, sino también en aquellos que figuran en la lista de los Precios Cuidados.

Los hechos son concretos: Según el último relevamiento de la consultora especializada CCR, en el mes de junio los precios de 143 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, escalaron, en promedio, un 41,5% en relación con el mismo mes de 2013. A esto se le suma, además, una fuerte caída de las ventas en los supermercados (que sufrieron una baja del 4,3% en unidades).

En tanto, desde la ONG Consumidores Libres, su titular, Héctor Polino, informó que el precio de los 38 productos relevados de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 2,15% durante el último mes de julio.

“En el proyecto de presupuesto nacional del año 2014, el Congreso calculó una inflación del 9,9% para todo el año. Y estamos a siete meses de este año con un 21,40%. Es decir que los cálculos fallaron enormemente”, aseguró Polino a Hoy. E insistió: “El año pasado, los mismos 38 productos en los mismos supermercados y negocios barriales -en los primeros siete meses de 2013- tuvieron un aumento del 8,46%. Hoy, estamos en 21,40%, tres veces más”.

“Lamentablemente, los programas del Gobierno no han funcionado para disminuir los altísimos índices de inflación y las subas de precios de la canasta básica, sino que, por el contrario, esto ha seguido en aumento. Hasta el momento, no ha habido un plan para combatir la inflación, sino medidas aisladas que no produjeron el efecto esperado”, remarcó el presidente de Consumidores Libres.

Números que no cierran 

En diálogo con nuestro diario, Polino también advirtió que “vamos a terminar el año con un aumento de entre el 35% y 40%” y puntualizó uno por uno los productos que más castigados se vieron por el proceso inflacionario a nivel local en los primeros siete meses de este año. A saber:

El tomate perita aumentó un 73,14%

Botella de aceite aumentó 50,09%

Kilo de harina aumentó 37,56%”

El kilo de naranjas aumentó 62,42%

Kilo de yerba mate aumentó 37,63%

El kilo de acelga aumentó 61,29%

---

Insólitas excusas de Samid 

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, volvió a meter la pata con insólitos comentarios que dejan en evidencia las profundas contradicciones que abundan en el kirchnerismo. Ayer, el empresario de la carne justificó que los precios del supermercado privado que abrió en Bragado sean más caros que los que tiene la corporación en su sede central. Algo realmente insólito.

“Bragado está a 400 kilómetros de acá, no es lo mismo vender la mercadería acá que trasladarla, tiene un costo el combustible”, dijo el funcionario, visiblemente enojado.

Para la CGT, la inflación volvió a acelerarse

Según informó ayer el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT -que lidera Hugo Moyano-, en el pasado mes de julio la inflación volvió a acelerarse y subió a 2,84%.

“Si tenemos en cuenta que los acuerdos paritarios desde el año pasado, y este incluido, no han podido alcanzar los índices de inflación, sumado a que un sector asalariado no posee los beneficios de las asignaciones familiares, y otro muy importante cae bajo la poda salarial del impuesto a la cuarta categoría de Ganancias, podemos llegar a la conclusión que los elegidos para pagar el ajuste han sido los trabajadores”, apuntó Jorge Sola, dirigente del gremio del Seguro y director del Observatorio cegetista.

En este sentido, se recalcó que, entre las principales variables que incidieron para que se vuelva a registrar una nueva suba en el índice inflacionario, se encuentran las subas en los combustibles y en las tarifas del transporte público. Dos factores que empezaron a impactar en el bolsillo de los consumidores durante el transcurso del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Noticias Relacionadas